Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La Quincenal

Los amantes de las áridas soledades

La Quincenal

La Quincenal

FELIPE PERALES

El desierto, ese bioma de pocas precipitaciones que comúnmente asociamos con sequía, aridez, desolación. Tiene fama de poseer poca vida; sin embargo, es rico en flora y fauna, en especies que han desarrollado un alto grado de adaptación a las condiciones extremas del ecosistema. Es ahí, donde creemos que no hay nada, en donde pueden surgir las formas de vida más caprichosas y singulares.

Fue en una casa en Desierto de los Leones, en la capital del país, donde en 2007 comenzó un proyecto musical que ahora ha tomado forma, también de manera caprichosa, nómada y singular.

Jefes del desierto es un quinteto integrado por Joma Trespalacios y Daniel Peña (LeBaron, Payro), Gus Saturday, Paulina Sotomayor y Gogo Sámano. Decidieron bautizarse así en honor a don Luis Bustos, "El Jefe del Desierto", habitante del desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, y a las tantas coincidencias y encuentros con la palabra "desierto" alrededor de sus vidas. El Desierto de los Leones, ese lugar silencioso, carente de sonido donde todos los integrantes de la banda compartieron residencia se prestó de manera ideal para el juego en el nombre de la agrupación; ahí donde no hay más que silencio, se encontraban haciendo música, ruido.

"Amantes de las áridas soledades" es el título de su primera placa de estudio; un trabajo en el que se hicieron acompañar de la participación de amigos y colegas como David López Boyer (Los músicos de José), José Rojas (María Love) y Christian Grey (Reyno). También participaron Luis López Valls (Zoé) y Mario Frico en la mezcla. Masterizado en Canadá por Harris Newman, que ha trabajado con Arcade Fire y Hello Seahorse.

"Ella me quiere" es el título del primer sencillo de la placa, una suerte de statement de libertad, de amor y paz. El disco decidieron llamarlo "Amantes de las áridas soledades", por el gusto que guardan respecto a ambientación natural árida del desierto, pero también por ese doble juego que representa el que sea un lugar donde puedes encontrar las formas de vida más bellas, singulares y caprichosas. En los dos años que llevó el proceso de composición y grabación del disco, la banda dejó su madriguera en el Desierto de los Leones para moverse a otras locaciones como Tequisquiapan, San Bartolo, San Mateo y Santa Rosa. "Amantes de las áridas soledades" promete ser lanzado en el mes de agosto, actualmente el proyecto de ha valido de un EP de 3 canciones para comenzar a hacer labores de promoción y difusión.

La propuesta musical de Jefes del desierto comprende un ensamble de instrumentos con un sonido muy orgánico; acordeón, ukulele, jarana, clarina, armónica, guitarra; un bajo a gogó se hace presente y también algo de sicodelia y secuencias electrónicas, textura y melodía en voces, moviéndose por diversos géneros musicales. La verdad es que el primer corte tira buena onda y relax y es un buen adelanto que invita a conocer el proyecto; folk con sonidos campiranos que suena a bossa nova y hace mover los pies. El sencillo puede descargarse de manera gratuita en la página www.jefesdeldesierto.com. La banda mantiene a sus seguidores al tanto de presentaciones y shows a través de sus redes sociales Jefes del Desierto en Facebook y @jefesdldesierto en Twitter.

"Ahí viene una muchacha, trae la bacha. Ahí viene una muchacha, trae calor. Ay ay ay, ¡qué linda está la niña!, ay ay ay, ¡qué linda de verdad! Ella me quiere, ella me quiere, ella me quiere, regalar amor. Ella me quiere, ella me quiere, ella me quiere, regalar su paz".

"Ella me quiere", Jefes del desierto.

Twitter: @fperalesv

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Quincenal

Clasificados

ID: 1097853

elsiglo.mx