Recursos. Sólo una quinta parte del recurso estatal para obras hidráulicas se destinará a La Laguna de Durango.
De los 840 millones de pesos que el Gobierno estatal tiene presupuestados para obras hidráulicas este año, sólo el 21.90 por ciento se aplicará a La Laguna de Durango, es decir, 184 millones de pesos, principalmente a la sustitución de líneas de agua potable y construcción de macrotanques.
En opinión del regidor Francisco Raúl Ramírez, debería de incrementarse el rubro presupuestal para esta zona del estado, la cual abarca más del 40 por ciento de la población de toda la entidad federativa.
Además, se debe tomar en cuenta la contingencia generada por el exceso de lluvias, lo cual mantiene colapsados los sistemas de drenaje prácticamente desde el año pasado.
Según el director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez, el monto presupuestal podría elevarse hasta los 1,200 millones de pesos "gracias a las gestiones que realiza el gobernador ante la Federación".
Según esa dependencia, los 184 millones de pesos se invertirán en los municipios de Mapimí, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Nazas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Tlahualilo, a través de obras de programas federalizados como el Prossapys, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (APAZU), Protar, Agua Futura, Cultura del Agua y el Fideicomiso del Fondo Metropolitano.
La inversión proyectada no alcanza el 22 por ciento del total de los recursos.
LA RED DEL CENTRO, LA MÁS ANTIGUA
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atiende cinco colectores que se colapsaron en últimas semanas y recién terminó de sustituir la tubería en otros que se destruyeron desde el año pasado.
A partir de las lluvias extraordinarias de 2014 las deficiencias en el sistema de drenaje salieron a relucir y desde entonces el organismo no se ha dado abasto en reparar las fallas, algunas de las cuales también se exacerbaron como resultado de la reposición del colector Rebollo Acosta.
Ya se terminaron las obras en las colonias Castellanos y Tierra Blanca, pero en Primavera, San Antonio, Revolución, Bugambilias y la avenida Ramírez Leyva del fraccionamiento Santa Rosa se continúa trabajando.
Según el Sideapa, la red del Centro y algunas colonias de los alrededores es la más antigua de la ciudad y por esta razón ya terminó su período de vida útil.
Para ésta y otras reparaciones del drenaje, es que el Municipio gestiona los recursos ante el Fondo de Desastres Naturales.