Inundados. Las motobombas no se han dado abasto para sacar toda el agua acumulada en las calles de la colonia.
Habitantes de la colonia Hamburgo demandaron al Municipio agilizar la construcción de un sistema de drenaje pluvial, pero dijeron que la respuesta fue en el sentido de que una obra de este tipo podría comenzar a ejecutarse hasta el próximo año.
Jefes de familia del citado sector habitacional, se entrevistaron la noche del viernes con el alcalde, José Miguel Campillo para pedirle una solución al problema de inundaciones y brotes de aguas negras que han padecido desde que viven en esa colonia.
Una comisión de vecinos acudió a las instalaciones de la Expoferia, donde el presidente municipal encabezaba un acto oficial; los colonos llevaban pancartas alusivas a las deficiencias en el drenaje, pero no les permitieron entrar a ese recinto con las cartulinas.
Fueron atendidos por el alcalde, quien les hizo saber que se trata de una obra millonaria y que por ese motivo no hay manera de llevarla a cabo en lo inmediato, pues no se cuenta con los recursos necesarios.
Los colonos de Hamburgo señalaron que el munícipe les ofreció mantener la ayuda emergente con motobombas y pipas, para bajar los niveles de las inundaciones mientras se concreta la inversión del drenaje pluvial. Por ese motivo las motobombas no han dejado de operar en los últimos días.
La construcción de ese sector se realizó sobre una de las partes más bajas de la ciudad, por lo que prácticamente desde que comenzó a ser habitado, las familias han padecido las inundaciones; a esto se suman las deficiencias en el drenaje, que han dado lugar a que se multipliquen los brotes de aguas negras.
Afectados denunciaron que por toda la humedad acumulada al paso de los años, pero sobre todo a partir de las lluvias registradas en 2014, algunas de las casas han comenzado a asentarse. Ninguna instancia de gobierno ha generado algún programa de apoyo para atender estas fallas.
Además de las inundaciones por agua de lluvias y del drenaje, los colonos dijeron que sobre la avenida Arboledas se registraron dos fugas de agua potable que formaron grandes pozos.
Lleva tiempo
La solución al problema de inundaciones no se dará en el corto plazo.
⇒ La construcción de un drenaje pluvial podría tardar un año más.
⇒ La colonia Hamburgo es de las más afectadas.
⇒ Les ofrecieron ayuda emergente, con las motobombas.