Diseño de la mini colección inspirada en Batman.
Egresado del Instituto de Estudios Superiores en Moda y Diseño, con poco más de 25 años de edad, el diseñador lagunero Marco Manero poco a poco se va forjando un camino en el fascinante mundo de la moda.
Recuerda que cuando estudiaba en secundaria hacía dibujos de ropa, pero no con la intención de 'diseñador', sino que sólo lo hacía por diversión, para cantantes imaginarios. Junto con su hermano Miguel Ángel, jugaba a que tenían un canal de televisión, y mientras él hacía uniformes deportivos, Marco hacía todo lo referente al show.
En preparatoria, sus compañeros lo motivaron para que estudiara una carrera relacionada al diseño de modas, y aunque él quería ser maestro de primaria, se convenció luego de que una amiga le contara sobre el Iesmodi, pues ella recién había egresado del plantel.
"Empecé a comprar revistas de moda y leí que Ricardo Seco (reconocido diseñador con fama internacional) se presentaba en el 'Fashion Week' de México y él era de Gómez Palacio, y eso me llamó la atención, que había alguien de aquí que estaba haciendo algo importante en la moda".
Marco comparte que desde un inicio le gustó diseñar ropa para hombre, y su objetivo siempre fue tener su marca y ser un diseñador independiente.
Luego de obtener el segundo lugar en su primer desfile de modas, Manero confirmó que esto era lo suyo, pues le agradó que a la gente le gustara lo que presentó y, sobre todo, le gustó hacer la ropa.
Dos meses después, pidió en la escuela que lo inscribieran en un concurso en el Distrito Federal, a lo que accedieron, ya que no lo hacían con alumnos de primer semestre, aunque no le fue del todo bien. Para él, fue una experiencia de que a cada cosa debes darle su tiempo.
Prologuista de lujo
Antes de entrar a la carrera, Marco investigó sobre la moda mexicana, a quien tenía que conocer y con quien tenía que dirigirse para 'subir escalones'. Ya en el instituto, viajaba periódicamente a las Semanas de Moda en el Distrito Federal por iniciativa propia, pues quería conocer gente del ambiente de la moda y poco a poco empezó a relacionarse.
En una ocasión, se topó con Ricardo Seco en un bar de Torreón y le comentó que lo había conocido en un concurso en el D.F. y le pidió que le hiciera el prólogo para su tesis, a lo que Ricardo le dijo que se la mandara para checarla, y tiempo después, le contestó que le había gustado mucho.
"Para mí, fue súper importante porque él fue mi referencia para estudiar la carrera y con esto se cerraba el ciclo. Desde ahí, me dijo que lo que necesitara, contaba con su apoyo".
Una nueva etapa
Marco comenta que la colección de su tesis la lanzó a la venta, la cual estaba inspirada en la arquitectura moderna y los Caballeros del Zodiaco, siendo muy bien recibida.
A la semana de graduarse, recibió una invitación de TV Azteca para trabajar en La Academia: "Me gustó mucho la experiencia, y después de eso, saqué formalmente la marca con la siguiente colección e hice mi primer campaña de publicidad con un modelo del D.F.".
En 2012, entró al concurso de la revista Elle, "México Diseña", en la categoría de vestido de noche, y a pesar de que no era su fuerte, se sintió preparado para este reto. Su diseño era una camisa larga negra hecha vestido, ya que sentía que eso era lo que lo representaba como diseñador de moda masculina. Marco quedó entre los 15 finalistas, y aunque no ganó, aprovechó la oportunidad para fortalecer las relaciones públicas que había hecho cuando estaba estudiando y que lo tomaran en serio como diseñador.
De un lado a otro
Ya con todas estas referencias, gente de La Laguna volteó a ver a Marco para tomarlo en cuenta para diferentes proyectos.
Tiempo después, Anna Fussoni, "considerada como una de las personalidades trascendentales en el desarrollo de la moda latinoamericana hoy en día", lo invita a participar en Intermoda (expo internacional de moda que se realiza en Guadalajara), recibiendo muy buenos comentarios por sus diseños.
También, participó en el evento de moda interactivo Google Fashion Plus, donde presentó la colección Amargo, la cual gustó mucho: "Mi meta, que era llegar al D.F. a una Semana de Moda oficial, ya estaba; en ese momento, me sentía muy realizado por todo lo que lo logré en poco tiempo".
Cabe destacar que varios famosos han usado prendas de Manero, entre ellos, los actores Lambda García y Cristóbal Orellana, el conductor Roger González, el cantante español Pedro Marín, Mauricio Clavería y Beto Cuevas del grupo chileno La Ley y Gil Cerezo y Ulises Lozano de la banda regiomontana Kinky, además de colaborar con Máscara de Látex, marca nacida en las redes sociales, con una mini colección inspirada en Batman, también en el Google Fashion Plus.
"La marca ya tiene su nombre, este año voy a irme más por el lado de los negocios, que crezca la producción y abarcar más lugares en el D.F. sin que yo tenga que estar allá. Estoy planeando las fotografías con algún actor para la colección de primavera 2015, que está inspirada en la película Eso de Stephen King".
Su estilo
Yo le llamo sastrería alternativa porque la sastrería casi nadie la hace en México, es muy difícil que te encuentres una marca de diseñador independiente que lo haga. La sastrería ha marcado mucho mi trabajo, uso materiales que no son muy comunes para saco o camisas, como imitación de piel, pieles, material de vestidos de noche, lentejuelas, telas transparentes para hombre. Es un estilo alternativo, muy de rockstar, pero tampoco me gusta mucho enfocarla en el show, me gusta que la gente la use en su vida diaria, que se siga viendo masculino.