A dos años de haber arrancado su administración, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, no duda en decir que la seguridad ha sido lo más difícil de esta primera mitad de su mandato. Incluso, reconoce que ha sufrido amenazas directas que lo llevaron a pensar en la seguridad de su familia y la suya propia.
En esta primera parte de la entrevista concedida a El Siglo de Torreón, el presidente municipal de la ciudad más importante de La Laguna repasa los compromisos, avances, pendientes y complicaciones de su administración. Para empezar, se le propone que haga un balance en dos sentidos: uno respecto a cómo recibió la administración municipal y, otro, respecto a los compromisos que hizo al inicio de la administración.
→ Vamos por lo primero, como recibió la administración, ¿ahorita cómo estamos a dos años?
(...) Yo recibí no solamente una administración con carencias en muchos rubros, sobre todo en el mantenimiento, en la inversión pública, en muchas otras cosas. Pero lo más delicado, lo más grave, fue recibir una administración con una ciudadanía apática, con falta de credibilidad hacia la política, hacia los políticos, y sobre todo una imagen muy deteriorada de la administración, y de la imagen de todos los políticos que en ese momento contendimos para ser alcaldes de Torreón.
→ Imagen urbana también, había ahí rezagos.
Absolutamente, Torreón estaba hace dos años (...) muy deteriorada (en) su imagen, con falta de mantenimiento, todos los organismos paramunicipales prácticamente en quiebra, y bueno, hoy le damos la vuelta a la página (...). Para mí era muy importante consolidar la paz social en Torreón, regresar la tranquilidad, la seguridad, y el ir en la búsqueda de desarrollo para poder generar empleo, es decir, que la inversión extranjera pudiera regresar de nueva cuenta a nuestro municipio. Eso implicaba trabajar en varios frentes; como tú bien lo dijiste, el mejoramiento de la imagen urbana, en el mantenimiento de Torreón, en el cambio de actitud de la sociedad, en reintegrar la microeconomía a Torreón: los negocios, los restaurantes, los bares, los cafés, fueron abiertos de 2014 a la fecha, y ahorita llevamos más de dos mil solicitudes o licencias de funcionamiento de distinto tipo de negocios, de prestadores de servicio, pero también de centros comerciales y demás.
¿Qué faltaba? Que viniera y que regresara la inversión extranjera a nuestro municipio, llega Yura (empresa de autopartes) y empieza a abrir las puertas con una nueva expectativa que todavía estamos en proceso. A la fecha se llevan más de mil personas contratadas y vamos a llegar hasta cuatro mil empleos, pero este año fueron más de ocho mil empleos, los directos, más los más de dos mil o tres mil indirectos, que de alguna forma fueron rescatando la economía de nuestro municipio, era importante consolidar las obras de infraestructura para el desarrollo económico, era importante mezclar los recursos de los tres órdenes de gobierno, y eso no se podía más que manteniendo un liderazgo en nuestro municipio que permitiera conjuntar los esfuerzos, y en ese sentido te puedo decir, que tanto el año pasado, como el presente año, hemos invertido (entre los tres órdenes de gobierno) más de 1,300 millones de pesos en obras de infraestructura.
Sumado a eso, trabajamos también en algo que era imprescindible para Torreón, la prevención del delito (en) todas sus modalidades, el buscar restaurar los valores familiares dentro de las colonias de alta incidencia delictiva, de alta marginación, ha sido todo un reto y sigue siendo todo un reto. Nosotros le apostamos a la construcción de infraestructura para la gente que no tenía acceso a ella, para le gente que menos tiene dentro de los sectores más afectados de Torreón, en este caso construimos el complejo cultural y deportivo de La Jabonera, construimos la Línea Verde, construimos el Metroparque del río Nazas, y estamos construyendo también la nueva deportiva del Bosque Urbano.
→ Algunos son todavía primeras etapas ¿no? Falta concretarlo, por ejemplo, el Metroparque o la misma Línea Verde.
Sí, bueno, el Metroparque ha sido todo un problema, desde los permisos hasta la propia construcción del mismo (...) por estar dentro del lecho seco. Pero bueno, dimos un gran avance, Conagua en los próximos días sabremos si nos autoriza meter algo de infraestructura, que no sea obstáculo en caso de alguna avenida extraordinaria, y algunas instalaciones eléctricas también que puedan estar sobre el bordo de protección y que tampoco estén exactamente en el lecho. En el caso de la Línea Verde se tienen todos los recursos ya para terminar los cinco kilómetros, se entrega una etapa, pero también se da una transformación a un lugar emblemático en el oriente de Torreón, donde cerca de 18 colonias, que están también varias -la mayor parte de ellas- dentro (...) de los polígonos de incidencia delictiva, pues se da una transformación real y entramos a otra dinámica. Qué decir del complejo cultural y deportivo en La Jabonera, donde mil niños y mil jóvenes diariamente conviven, entrenan y ahí tienen instalaciones de primer mundo para poder recrearse y también sacar a ellos, en cuanto a disciplinas deportivas, su propia habilidad.
→ Ahora, esta parte de resolver las carencias puede consumir mucho esfuerzo para proyectar algo hacia futuro. Pero había compromisos al inicio de la administración, ¿qué avance se tiene estos dos años?
Hablando de los compromisos que hizo mi administración, o en el caso mío con la sociedad, voy prácticamente al cien por ciento y todos van orientados, yo tenía preocupación por uno de ellos que era el teleférico, donde incluso se ha generado polémica, pero estoy seguro que va a ser un detonante económico para el Centro de nuestra ciudad, y de ahí en más todos los compromisos...
→ La polémica es porque no se considera necesaria esa obra, es lo que se ha dicho, que es algo tal vez superfluo.
Bueno, hay quien considera que yo pudiera utilizar los recursos en otra cosa, sin embargo, yo he explicado en varias ocasiones que son recursos que van directo al teleférico, que no tienen que ver con los otros que hemos conseguido para pavimentación, para alumbrado, para volver o regresar la presión de agua potable a nuestro municipio. El teleférico tiene sus propios recursos, y los conseguimos y fueron gestionados por el gobernador del estado y por su servidor en la Ciudad de México, y sí se consiguió y va a ser algo bueno para Torreón, creo que vamos a darle el beneficio de la duda a un proyecto que estoy seguro va a ser de gran magnitud.
→ ¿No será un elefante blanco?
Jamás, como ninguna de las obras que yo he hecho, porque ahorita te puedo decir que dentro de los espacios que hemos construido, estoy preocupado y estoy trabajando en que esos espacios sean utilizados de manera diaria, en que tengan el mantenimiento adecuado y tengan entrenadores para la gente que los va a usar. El teleférico del Cristo de las Noas al Centro histórico va a ser uno de los mejores del país; estuvimos en Durango, estuvimos en Zacatecas, y creo que el Cristo, el Cerro de las Noas, ícono de la Comarca Lagunera, tiene mucho que dar a nivel nacional e internacional. Es la réplica de Tierra Santa más importante a nivel internacional, creo que vamos a generar turismo religioso y vamos a generar una dinámica donde mucha gente tenía incluso miedo subir al Cristo de las Noas en los períodos de inseguridad, o en los períodos donde nadie quería salir, mucho menos al cerro.
→ En estos dos años ¿qué ha sido lo más difícil que ha tenido que sortear su administración?
La seguridad, el tema de la seguridad ha sido un tema difícil, pocas veces hablo en lo personal de lo que representa, pero como cualquier ser humano, cuando tú estás hablando en favor de la seguridad de los ciudadanos, pues hay un momento en que piensas ¿y la seguridad de mi familia, y la mía propia?
Eso es difícil, sin embargo, es algo que es tu obligación, y que cuando le entras a un cargo público, como el que estoy cursando en este momento, pues eso es irrenunciable, tú tienes que trabajar en favor de la seguridad de los ciudadanos, es un tema difícil porque pasas por muchas cosas que no salen al aire, que no salen a la luz pública, y que a final de cuentas todos somos seres humanos.
→ ¿Sufrió amenazas directas?
Sí he sufrido amenazas. Sin embargo, hemos cruzado la línea, y hemos cambiado un entorno y un panorama que era mi obligación para toda la sociedad, y hoy vemos cómo Torreón se ha transformado y hemos trabajado en pro de la seguridad, con un esquema y con mucha estrategia que hoy nos está dando resultados. Hemos disminuido los delitos del fuero común, hemos reducido los homicidios hasta en un 80 por ciento comparados con 2012, y un 30 por ciento comparado con el año anterior, que ya de por sí hubo una reducción importante. Pero lo más importante es ver a la sociedad en medio de la calle, verlos en la Plaza Mayor, verlas en el Bosque Urbano, verlas en el Parque Fundadores, verlas en el Paseo Colón, y hoy en los nuevos parques que estamos abriendo, o en los nuevos complejos, eso era muy importante.
→ Ahora, yéndonos de fondo al tema de la seguridad, es cierto, está la estadística de la disminución actualmente en comparación con 2012, sin embargo, seguimos estando arriba de los índices antes de que comenzara la ola de violencia. El comparativo con 2012 se entiende porque fue un pico enorme que tuvimos en la Comarca Lagunera, en la zona metropolitana, más de mil homicidios es algo inusitado, tres diarios en promedio. Sin embargo, ¿los ciudadanos tienen que acostumbrarse a estos niveles? O ¿se está caminando para llegar a niveles antes del inicio de esta ola de violencia?
Mira, muchos de los datos estadísticos, o que tienen que ver dentro de lo que es los indicadores, tanto de seguridad como de otras cosas, para 2016, 2017 y 2018, Torreón va a ocupar los mejores lugares, para eso estamos trabajando, es decir, ahorita a finales de año tenemos alrededor de 117 homicidios y eso representa...
→ Uno cada tres días...
Aproximadamente, pero (...) estamos buscando que el número o que la cifra llegue a niveles mínimos de un municipio como el nuestro, lo estamos haciendo. Si tú te fijas, la tendencia sigue a la baja, el 30 por ciento de 2014 a 2015 es muy bueno, y vamos a buscar que el año que entra todavía haya una total reducción de homicidios, las causas, las causas son miles, y en ese sentido estamos trabajando, todo ese tipo de ejecuciones o de homicidios generalmente se atañen al crimen organizado, pero hay distintas causas.
→ Que se tienen que investigar también, por otra parte ¿no?
Pero hay distintas causas, dentro de quien está metido en la venta del narcomenudeo, dentro de quien indirectamente se involucró en el crimen, y bueno, esos son tipificados como tal y esos son los números que ahorita tenemos. Pero en el caso de los delitos del fuero común también llevamos un 40 por ciento abajo del año pasado, y esa es una cifra que nos viene a nosotros enmarcar una muy buena tendencia para que el año que entra, pueda estar Torreón en las medias nacionales.
→ Por lo que dice, podemos deducir, el crimen organizado sigue operando en Torreón.
No, el crimen organizado siempre está a expensas de que lo dejen operar, el crimen organizado existe en todas las ciudades, sobre todo en las ciudades tan grandes como en la nuestra y en las regiones como en la nuestra.
→ ¿Pero (entonces) lo asumimos como algo normal?
Estamos trabajando para erradicarlo al 100 por ciento, decir que se fue sería una gran mentira, está a la expectativa, porque no nada más es el crimen, es quien lava dinero y es quien apoya a todo este tipo de gente, no estamos hablando nada más de quien vende droga en un punto, o de quien apoya la venta del narcomenudeo en todo un nivel o en toda una región, o en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, estamos hablando de una verdadera economía. Mientras el gobierno, mientras mi administración siga combatiendo este tipo de delitos y lo hagan los gobiernos que vienen en frente, entonces Torreón puede tener la certeza de que va a llegar un día en que esté desarraigado el crimen de aquí de la Comarca Lagunera.
Balance. Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, habla de las complicaciones que ha enfrentado en la primera mitad de su gobierno. (RAMÓN SOTOMAYOR)