Una sola vez. Los incrementos aplicados en combustibles del 1.9 % es el único que se dará en 2015.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó aumentos en el precio de las gasolinas, el diésel y el gas LP en 2015.
Sostuvo que el incremento del 1 de enero de 1.9 % en los precios máximos de los combustibles es el único que se dará en el año.
Durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel, destacó en un comunicado y en su lugar, se establece un precio máximo.
Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales, destacó.
El 1 de enero, expuso, se aplicó un incremento único de 1.9 % en el precio máximo de los combustibles, equivalente a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.
"Cabe notar que si bien el Ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015".
En el caso del gas LP, mencionó Hacienda, su precio máximo tuvo un incremento único equivalente también a 1.9 %.
"Tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos".
Resaltó que la Reforma Energética incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, incluyendo a través de la construcción de nuevos gasoductos, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente, con menores costos de generación, indicó.
"Como resultado de lo anterior, el primero de enero de 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2 %".
La SHCP mencionó que esta reducción contrasta con los aumentos anuales de 4 % que se observaban en años anteriores, como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 %.
AUMENTAN REMESAS
En noviembre pasado, ingresaron al país mil 772 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que representó un aumento de 2.33 por ciento comparado con igual mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte mensual sobre las remesas familiares que emite el instituto central, las remesas reportan 16 meses consecutivos de crecimiento anual.
No obstante, dichos ingresos registraron un ajuste de 13.22 por ciento respecto al mes previo, cuando se reportaron remesas por dos mil 042 millones de dólares (el monto más elevado recibido para un mes similar desde 2008).
La información publicada ayer, refiere que el principal canal de envío de remeses fueron transacciones electrónicas, por las cuales se enviaron mil 725.97 millones de dólares, seguido de efectivo y especie con 29.93 millones de dólares y 16.13 millones por money orders.
Al cierre de noviembre de 2014, se reportaron seis millones 200 mil operaciones, de las cuales seis millones 091 mil correspondieron a las transacciones electrónicas.
El Banxico señala que el monto de remesas promedio fue de 285.79 dólares, monto menor al registrado el mes inmediato anterior, de 286.96 dólares y también menor al registrado en noviembre de 2013, de 288.18 dólares.
Tarifas
Los nuevos precios en 2015:
⇒ La gasolina Magna se incrementó 26 centavos por litro y la Premium 27 centavos.
⇒ El diésel en 27 centavos por litro se incrementó su precio en enero.