Ayuda. El gobernador Gabino Cué solicitó la intervención del gobierno federal y de los legisladores.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que el control de la educación en la entidad lo tiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como resultado de las concesiones que se les otorgó en 1992.
El mandatario estatal dio cuenta, a través de un video, de las grandes movilizaciones de la CNTE desde 1980, y tras la firma del Acuerdo Nacional de Modernización de Educación, la negociación que culminó el 28 de octubre de 1992 con la firma de una minuta de 16 acuerdos.
"La creación de una agencia especial del Ministerio Público, el otorgamiento de recursos públicos suficientes para el fortalecimiento magisterial, el compromiso de consultar e incorporar a la dirigencia y bases magisteriales en las iniciativas de ley en materia educativa, la construcción de un edificio para la sede sindical , el otorgamiento de un banco de plazas magisteriales como patrimonio de la Sección 22 y así como facultar a la Sección 22 para realizar el nombramiento del personal del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)".
Los acuerdos emanados de esta minuta, se afirma, provocaron graves consecuencias de largo plazo en la construcción de la política educativa, al sindicalizarse más de 92 por ciento de las plazas del IEEPO, incluidas los mandos medios y superiores.
"Desde entonces, la Sección 22 detenta el control de los procesos académicos y administrativos del IEEPO al imponer a los titulares de todas las instancias del sistema educativo oaxaqueño del nivel básico", se explicó en el video que presentó ante los diputados y senadores de la Segunda Comisión de la Permanente que sesiona en el Senado.
También se indica que desde 1992 es prácticamente imposible hacer el control de asistencia laboral así como hacer descuentos e imponer sanciones administrativas, además de que la Sección 22 impone a través de la estrategia de movilización, negociación, movilización, logró la herencia de las plazas, y las plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales y a lo largo de los últimos 23 años, 120 días adicionales de pago, por concepto de aguinaldo, bonos de desempeño y ayudas diversas.
Desde la descentralización, se explica en el video, la entidad carece de recursos, capacidad logística y recursos humanos.
Existen, se detalla, 83 mil 732 trabajadores, de los cuales el 85.5 por ciento es docente, y el resto es personal de apoyo a la educación, con 944 mil 872 estudiantes, el 23.2 por ciento en comunidades indígenas donde se hablan 15 lenguas.
El déficit a la llegada del Gobernador Cué, se añade en el video, superó los 7 mil millones de pesos, de los cuales, con la Reforma Educativa, el Gobierno federal ha restituido 3 mil 250 millones.
Asimismo, se tenían 6 mil 7 plazas por honorarios que ya fueron regularizadas, una infraestructura muy deficiente, y 4 mil 643 módulos educativos irregulares, que son los que controla la Sección 59, de los cuales faltan por regularizar sólo 144.
En los Gobiernos estatales anteriores, se añade, se perdían 64 días del ciclo escolar, los cuales hoy se han reducido a sólo 21.
El gobernador aseguró que el video busca contextualizar la realidad de la educación en Oaxaca que se ha agudizado desde la descentralización.