Preocupante. Luis Raúl González, presidente de la CNDH, reconoció la práctica de la tortura.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que aunque "no podría estar en concordancia" con la apreciación del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en el sentido de que la tortura en México es generalizada, se debe reconocer que esta práctica persiste y debe prevenirse.
Por ello, insistió en que se deben atender las recomendaciones del relator de la ONU porque no se puede perseguir un delito cometiendo violaciones a los derechos humanos.
"Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por esos nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos", manifestó en una entrevista que concedió al finalizar la firma de convenio con el Conapred.
"Lo importante -insistió- es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país. Es inadmisible la tortura en México; un solo caso es indignante y desde luego que tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura".
Al ser cuestionado sobre si la tortura es generalizada en el país, el presidente de la CNDH indicó:
"Desde las cifras que tiene la Comisión Nacional no podría estar en esa concordancia. Lo propositivo es que lo que se recomienda es para prevenir la tortura y para que se corrija cuando ésta se ha dado".
SE REUNIRÁN
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo Quiñones, dio a conocer que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aceptó sostener una reunión de trabajo para el próximo 29 de abril.
El diputado del PRI indicó que el objetivo del encuentro es dialogar sobre diversos temas vinculados con la situación que guardan los derechos fundamentales en el país.