Éxito. Los Cachivaches han tenido presencia en toda La Laguna.
Después de haber contagiado de risa y amor por la lectura a cientos de pequeños de Coahuila y Durango, los integrantes del colectivo lagunero de la Tropa Cachivaches, llevarán su espectáculo "Si no leo... Cachivacheo", a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en su próxima edición.
Una de las obras de los cuentacuentos que más impacto ha tenido en la región, y que ahora comenta Elías García, podrá divertir y conquistar a un público diferente, lo que se convierte además en un reto para ellos.
En la puesta en escena no hay un texto o diálogos que memorizar, todo es producto de un proceso espontáneo que sencillamente no se detiene. La puesta a pesar de estar perfectamente estructurada ofrece una experiencia distinta, sutil o drásticamente en cada función.
Los Cachivaches es un proyecto integrado por Eduardo Nava, Sergio Ayup, Gerardo Armijo, Elías García y Gerardo Ceniceros, quienes han logrado contar historias a través de propuestas originales divertidas y que han gustado al público lagunero de diferentes edades.
Después de presentarse en la Feria de San Marcos, los laguneros regresarán a preparar sus próximas puestas en escena en diferentes foros de la región.
Para los cuentacuentos el nombre "Cachivaches", que es un utensilio u objeto arrinconado por inútil, hace referencia a que la mayoría de las personas adultas arrumban su niño interior. Muy pocas lo dejan salir a jugar de vez en cuando.
Ser un clown significa ser un niño que de vez en cuando usa a su adulto exterior, para invitar ahora a motivarse por la lectura.