En huelga. Uno de los ladrilleros inició la huelga de hambre para exigir que les restituyan los cocedores.
Rafael Rodríguez López inició ayer una huelga de hambre en la explanada de presidencia municipal para presionar a las autoridades a que les restituyan obradores donde producían ladrillo, en terrenos del ejido J. Guadalupe Rodríguez.
Él y otras 13 personas se quedaron sin esa fuente de trabajo e ingresos desde el pasado día tres de febrero, cuando se derrumbó uno de los diques que retenía el agua de desecho de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte, y esto ocasionó que los cocedores de ladrillo se inundaran y quedaran destruidos.
La decisión de iniciar con una huelga de hambre surgió tras el desinterés y la "arrogancia burocrática" que mostraron los encargados de la administración municipal en el problema, según acusó el dirigente del Frente Cívico Gomezpalatino, José Antonio Meraz.
Esto, luego de que en varias ocasiones pidieron la restitución de los obradores sin respuesta alguna, según dijo, incluso mediante un pliego petitorio que entregaron el día 16.
Meraz indicó que desde hace 21 días que las 14 familias carecen de sustento, pero que hay una completa negativa del Municipio para reponerles la fuente de trabajo pese a que ésta se afectó por las fallas en la operación de la planta de tratamiento.
Los cocedores de ladrillo se ubicaban sobre un terreno aledaño a la planta de tratamiento, como parte de unas 30 hectáreas que son de propietarios privados y quienes los prestaban o facilitaban a los productores para desempeñar esa actividad.
LABORABAN SIN PERMISO
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales explicó que el bordo o dique no retenía las aguas de desecho de la planta, sino todo el excedente de las últimas lluvias.
Aseguró que no habrá forma de reconstruir el bordo, sino que se le dio otra salida distinta a toda el agua que ahí se encontraba acumulada, por lo que también tocó al área donde se ubicaban los cocedores, la cual se convirtió en un área de amortiguamiento para dejar salir el líquido acumulado de todas las precipitaciones registradas durante 2014 y este año.
Morales refirió que actualmente el terreno ya está seco, pero de cualquier modo se dificultará que los productores de ladrillo vuelvan a trabajar en esa zona porque no tenían permiso del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente.
Problemas
Ladrilleros aseguran que no han recibido atención.
⇒ El director de Gobernación, Karim Castruita dijo que les ofreció apoyos económicos y alimenticios.
⇒ Los ladrilleros exigen que les restituyan los cocedores.