Conflicto. Los afectados exigen una solución, proyectan tomar otras medidas de presión.
Productores de ladrillos instalados en terrenos de la comunidad J. Guadalupe Rodríguez se manifestaron ayer en la explanada de la Presidencia Municipal y advirtieron con iniciar una huelga de hambre, ante la falta de respuesta para rehabilitar los obradores.
Y es que, según señalaron, desde finales del año pasado dichos obradores se llenaron de agua debido a que un bordo que los separaba de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte se derrumbó por los acumulamientos de agua que surgieron de esas instalaciones luego de las lluvias extraordinarias.
Los quejosos manifestaron que las filtraciones de agua les han impedido trabajar y desde entonces carecen de ingresos para sostener a sus familias.
Las personas que sostenían una manta con un mensaje alusivo a su problema dijeron desconocer cuántos afectados había por los obradores inundados.
El grupo de personas fue atendido por el director de Gobernación en el Municipio, Karim Castruita, quien cuestionó que estuvieran encabezados por José Antonio Meraz Noriega, exregidor de extracción panista "en momentos electorales".
El funcionario reconoció que hubo fallas en el funcionamiento de la planta de tratamiento que afectaron a los ladrilleros, aunque recordó que desde la pasada administración municipal se les hizo saber que se ubicaban en una zona de riesgo y no apta para desarrollar tal actividad.
Según Karim Castruita, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ya se hace cargo de las reparaciones.
El director de Gobernación atendió a los inconformes y les ofreció un apoyo económico o alimenticio mientras su situación se resolviera.
También les propuso integrar una comisión para dialogar, pero dijo que Meraz se negó y no accedió a los ofrecimientos.
Recordó que algunas de las personas que acudieron a la manifestación recibieron 2,000 pesos a modo de préstamo en diciembre pasado como apoyo a sus familias, pero ninguno de ellos ha abonado a la deuda pese a que tienen seis meses para pagar.
Detalles del problema
Se manifestaron ayer en la explanada de la Presidencia Municipal.
⇒ Los productores de ladrillos exigen que sus obradores sean reparados.
⇒ Desde el año pasado están inundados.
⇒ Esto se debió a un desbordamiento de la Planta Tratadora Norte.
⇒ Desde entonces carecen de ingresos; advirtieron con iniciar una huelga de hambre.