Orgullo. Saúl Rodríguez representará a La Laguna en la ciudad de Monterrey.
Con "Ciudad Eléctrica", una obra de arte sonoro que emula el ambiente de una ciudad a partir de la mezcla y 'sampleo' de aparatos electrodomésticos y música, el lagunero Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz se ganó el derecho a participar en Artemergente, Bienal Nacional Monterrey.
El trabajo del joven, junto al de 32 artistas emergentes de distintas disciplinas, fue seleccionado de entre mil 690 obras, y será expuesto del 26 de marzo al 28 de junio próximos en el Centro de las Artes del Parque Fundidora en la capital regia.
Al formar parte de la selección, Saúl también estará compitiendo por el primer premio de la Bienal, que consta de 100 mil pesos en efectivo, o bien por uno de los dos estímulos de hasta por 50 mil pesos que se repartirán entre los ganadores el 26 de marzo durante la inauguración.
"Es un orgullo haber quedado, lo tuve que leer dos veces porque no me la creía", comentó emocionado el joven, quien señala que participar en este tipo de eventos le servirá para lograr cosas cada vez más grandes.
Saúl Rodríguez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene 23 años de edad y aunque comenta que de toda la vida se ha dedicado a la producción de música hip hop por computadora, así como a la mezcla y edición de audio, lleva apenas un año explorando el arte sonoro, un género con el que dio casi por casualidad y que ha ido aprendiendo de manera autodidacta, el cual se puede describir como la composición de sonidos a partir de la interpretación individual.
"No es tanto como que hagas música, sino más bien que trates el sonido de una forma que se pueda entender más allá de lo que una persona normal percibe, porque el sonido es efímero, se olvida".
Actualmente Saúl se concentra en la producción del primer disco de hip hop de su amigo Ludan, quien radica en Ciudad Juárez, Chihuahua.