Érick Ernesto Valenciano Méndez porta el número 10 en el combinado nacional de voleibol Sub-19.
Érick Ernesto Valenciano Méndez, hijo de padres mexicanos, su madre María Dolores Méndez Chávez y José Eugenio Valenciano Hernández lo indujeron al deporte de voleibol a la corta edad de 6 años. Comenzó a entrenar con su tío Luis Enrique Valenciano Hernández, después a los 8 años se inscribió al club de voleibol "Ráfaga" de Torreón, Coahuila, a cargo del profesor Ramiro Guerrero Parra, apoyado por su padre y por su tío.
En 2007, representó al estado de Durango en la Olimpiada Nacional realizada en la ciudad de Ciudad Victoria Tampico, Tamaulipas. Luego de 3 años participando con el estado de Durango, al cuarto año se integra a la selección del estado de Coahuila, representando al mismo y que ganó dos medallas de bronce en Olimpiadas Nacionales Juveniles la primera en la ciudad de Tijuana, Baja California en el 2013 y la segunda en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el 2015.
Inició su educación preparatoria en la Universidad Autónoma del Noreste, pero la concluyó en la preparatoria de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, gracias a que fue acreedor de una beca completa en dicha institución. Actualmente cursa el primer semestre de la carrera de Administración de Organizaciones en la misma institución entrenado por el profesor Miguel Ángel Rosas Macías, y también forma parte de la Selección Nacional Mexicana sub-19 de voleibol.
El día de hoy se encuentra representando a nuestro país en el mundial de la disciplina desde el 14 de agosto en la ciudad de Corrientes, Argentina.
Aunque ha tenido buena participación dentro de la escuadra titular, él se siente contento y afirma que no se conformara con sólo estar dentro de esa selección, sino entrenará duro para llegar a ser del primer equipo nacional.