'No puedo decir que dibujaba muchísimo de niño, pero sí me gustaba, fue hasta la universidad que empecé a dibujar más en forma”. - ÉDGAR SALAZAR, Dibujante
El dibujante lagunero Édgar Salazar platicó con algunos jóvenes en las instalaciones de la TecnoPlaza de Torreón hace unos días.
Édgar ha trabajado para diferentes editoriales de comics en los Estados Unidos, sin embargo, sus trabajos más destacados son con la editorial DC Comics.
Personajes como "Constantine", "Cyborg", "Deathstroke", "Smallville", "Superboy", La Liga de la Justicia y Black Adam, son sólo algunos de los más reconocidos que ha dibujado.
En entrevista con El Siglo de Torreón mencionó acerca de sus inicios en el dibujo y el mundo de los comics.
"No puedo decir que dibujaba muchísimo de niño, pero sí me gustaba, fue hasta la universidad que empecé a dibujar más en forma. Estudiando diseño gráfico me dieron ciertas bases de dibujo; estando en la carrera empecé a volver a leer Superman y Batman, en ese lapso creé, escribí y dibujé 'Leviatán' mi primer cómic".
Édgar manifestó que tardó aproximadamente un año en dibujar su primer trabajo, y otros dos en reunir el dinero para imprimirlo.
"Salí de la escuela y trabajé como año y medio, lo publiqué porque nadie estaba interesado en publicarlo, luego, como no hubo ventas me dediqué al diseño gráfico por unos 10 años más o menos".
Asimismo, explicó que su trabajo en torno a las historietas ha sido de idas y vueltas.
"Lo dejé por la paz, hice algunos trabajos para unos escritores hasta que me decidí por volver a intentarlo. Empecé a hacer pruebas para mandarlas a Estados Unidos y llevarlas a las convenciones. Checaban y criticaban mi trabajo y terminaba con buenas críticas que me ayudaban a mejorar".
"En una de las convenciones conseguí mi primer 'chamba' ya remunerada, donde duré casi un año trabajando, dibujaba comics educacionales y de la vida de los santos. Gracias a eso pude dejar mi trabajo de diseñador gráfico y pasarme todo el día dibujando".
Al cuestionársele qué le diría a los jóvenes que se quieren dedicar a esto, Édgar respondió la necesidad de leer muchas historias y dibujar aún más.
Édgar Salazar contó acerca de algunos de sus proyectos en puerta en los que aún se mantiene afinando los detalles. Destacó que trabajará en portadas y comics en Europa.
Trabajos más destacados
Los personajes más conocidos que ha dibujado el lagunero:
- Constantine.
- Cyborg.
- Deathstroke.
- Smallville.
- Superboy.
- Black Adam.
- La Liga de la Justicia.