Además de llevar una vida sedentaria y mala alimentación, los laguneros suman un factor "extra" que los hace propensos a padecer diabetes; el arsénico.
Según investigaciones desarrolladas por el Consorcio Internacional de Efectos a la Salud por Contaminación Ambiental, donde participa el doctor Gonzalo García Vargas, existe una relación entre el consumo de arsénico y el desarrollo de esta enfermedad. "Estamos trabajando en probar hipótesis más modernas en diabetes y síndrome metabólico asociado al arsénico, estamos en esa red y ahorita están saliendo los primeros artículos donde se está demostrando que el arsénico sí interfiere y funciona como un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes".
Estos estudios los iniciaron desde el año 2004 en la región Lagunera, la cual ocupa los primeros lugares de diabetes y obesidad a nivel estatal.
García Vargas dice que actualmente estudian qué tipos de mecanismos hacen que el arsénico modifique el metabolismo y tambie→ n el azúcar.
Además, agrega que otro elemento que influye es el flúor, el cual también tiene una fuerte presencia en los pozos de agua con alto contenido de arsénico debido a que lo despide la misma roca.
Según datos del Sector Salud de Coahuila, en este año han muerto 5 personas diariamente a causa de la diabetes.
Muertes
En 2014 fallecieron 854 personas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca (Jurisdicción 6), mientras que en 2015 hasta septiembre se tenían 616, por diabetes.