Los laguneros fueron los más participativos durante la elección a diputados federales, al alcanzar hasta el 47 por ciento en el distrito 5.
Mientras que en el distrito 6 se contó con la participación del 46 por ciento de las personas que integraban la lista nominal.
El distrito menos participativo fue el 1, con cabecera en Piedras Negras, al contabilizar el 37 por ciento. Seguido por el distrito 3, de Monclova con el 44 por ciento.
El resto de los distritos, 2, 4, y 7 de San Pedro y Saltillo, se mantuvieron en 45 por ciento.
Con una lista nominal de 1.9 millones en Coahuila, la participación ciudadana fue 45 por ciento. Un punto porcentual más que en las elecciones de legisladores del 2009.
"Obtuvimos la participación que esperábamos. Se ha mantenido estable. Aunque las cifras oficiales de la participación ciudadana se darán el jueves, cuando se concluyan los cómputos distritales", dijo el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez.
VOTOS NULOS SUPERAN A LA MITAD DE PARTIDOS
El representante de Morena ante el INE Coahuila, Francisco Dávila Ramos, indicó que la votación ha reflejado el poco interés de la ciudadanía y la falta de credibilidad en los partidos, ya que el número de votos nulos superó la votación de cinco partidos.
Los votos nulos alcanzaron el 3.5 por ciento, respecto a la participación ciudadana. Este porcentaje superó el número de votos obtenidos por cuatro partidos como el Humanista Movimiento Ciudadano, del Trabajo, PRD, y Encuentro Social.
El Partido del Trabajo obtuvo el 1.2 por ciento, Humanista 1.8 por ciento, Movimiento Ciudadano 1.9, Encuentro Social 2.7 y PRD obtuvo 2.6 por ciento del total de las votaciones.
No votan
El distrito electoral 02 no había tenido un nivel de participación tan bajo como el del pasado domingo, cuyo número de votos fue incluso menor al emitido en la elección federal de 2009.
Históricamente, el área geográfica que integran los municipios de Gómez Palacio y Lerdo ha sido de baja participación cuando se trata de procesos de carácter federal, en los cuales se eligen a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Mientras que en la elección de diputados federales celebrada en 2009 este distrito registró 131,436 votos, el pasado domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo contabilizó el voto de un total de 107,000 ciudadanos.
Respectivamente, hubo una participación del 42.11 por ciento (contra el 44.68 por ciento de participación a nivel nacional) y del 38 por ciento del electorado; es decir, que en 2009 se tuvo un menor índice de abstencionismo.

Balance final. En Coahuila, los distritos laguneros tuvieron la mayor recepción de electores. (Edith González)