Entrañables. Elena Poniatowska lamentó la partida de su amigo Julio Scherer.
Personajes de la política, el periodismo y la literatura, mundos surcados por Scherer a lo largo de su vida, ofrecieron sus condolencias y expresaron su sentir tras la muerte del periodista, cuyos restos son velados en una sala del Panteón Francés.
Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda y políticos como Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo se han dado cita para despedirlo.
"Periodista de un valor excepcional", ponderó Muñoz Ledo. "Apasionado de la libertad", apuntó Labastida. Mientras que Rodríguez Castañeda destacó su integridad, su crítica y talante confrontador.
La periodista Carmen Aristegui lo consideró una inspiración para su trabajo.
El rector de la UNAM, José Narro, dijo que, con la muerte de Scherer, se pierde parte de la conciencia del país.
Por su parte, el escritor Juan Villoro destacó la huella periodística del fundador de Proceso.
"Algunos de sus encabezados fueron legendarios, como el que dedicó a Raúl Salinas de Gortari: 'El hermano incómodo'. En la corrupta realidad que padecemos, Raúl Salinas ha sido exonerado. En la mente de los lectores, perdurará el comentario de Julio Scherer García", evaluó.
Colegas como Elena Poniatowska recordaron su trayectoria.
"Era de una tenacidad admirable. Recuerdo que en 1959 era reportero en Cuba, en La Habana, se pasó toda la noche esperando a Fidel Castro para entrevistarlo. No permitía que se le fuera una entrevista. No permitía que se le fuera un reportaje.
"Proceso era el dique contra la corrupción gubernamental, la denuncia. Como vivimos en el país de la total impunidad, algo queda: la denuncia", comentó.
El escritor Ignacio Solares, evocó el equipo que formaba con Leñero.
"Mis maestros fundamentales han sido Julio Scherer y Vicente Leñero. Siempre estarán juntos. Eran una mancuerna, al punto que no sabías bien a bien de dónde salían las ideas y las decisiones porque realmente se tenían un respeto excepcional".