Alarma. Estados Unidos pidió cautela a sus ciudadanos que se encuentran en Jalisco. En la imagen un banco incendiado.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara difundió ayer viernes un mensaje de alerta a sus empleados y ciudadanos por los hechos violentos ocurridos en Jalisco.
En su página de Internet y a través de redes sociales, confirmó los reportes de bloqueos con camiones incendiados en avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara para interrumpir el tráfico.
El Consulado apuntó que los bloqueos incluyen Puerto Vallarta y se extienden a algunas partes de Colima.
Indicó que ha recibido reportes de gasolineras, bancos y otros edificios que han sido incendiados en ambas entidades, e informó que la Policía Municipal de Puerto Vallarta ha llamado a permanecer a residentes y turistas en casas y hoteles.
"El Consulado ha aconsejado a sus empleados que permanezcan en sus casas hasta que se resuelva la situación.
"El Consulado sugiere a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar al área y mantenerse alerta a los anuncios públicos que haga la Policía Federal y las autoridades mexicanas", indicó.
La dependencia precisó que mantuvo sus puertas cerradas ayer primero de mayo por ser día feriado, y que reabrirá el próximo lunes.
Urgió a sus ciudadanos que viajen o residan en México a consultar las alertas de viaje del Departamento de Estado.
SIGUE CÓDIGO ROJO
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que se ha restablecido el orden en todo el estado, pero se mantiene el "Código Rojo".
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que queda vigente el Código Rojo de manera preventiva.
"La situación de estado en este momento es de calma", asentó. Hay un despliegue de elementos de seguridad en toda la entidad bajo el mando único y se mantiene la comunicación permanente con el gabinete de seguridad federal.
Aseveró que todo el fin de semana estará abierta la sesión del grupo de coordinación local, de manera preventiva.
Reiteró el llamado a la unidad a los ciudadanos y a estar pendientes de la información que se transmite a través de los medios oficiales del gobierno.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México informó a clientes y público en general que hoy sábado, los bancos prestarán sus servicios en el estado con toda normalidad.