Liberal. La primera candidata a ministra de la Suprema Corte, Sara Patricia Orea Ochoa, se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a la adopción.
En el arranque de las comparecencias de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia, senadores de todos los partidos lanzaron a la primera candidata, Sara Patricia Orea Ochoa, decenas de cuestionamientos sobre temas polémicos.
La legalización de la marihuana, adopción para parejas del mismo sexo, aborto, corrupción y apertura de expedientes sobre violaciones graves a derechos humanos fueron algunos de los temas.
Algunos legisladores del PRD incluso debatieron con la ponente, a la que acusaron de carecer de rigor técnico.
"Cuando hablo de que usted carece de rigor técnico es la sensación que a mí me queda, sobre todo cuando leo a alguien que en el Twitter me dice: 'soy yo, o la comparecencia de la señora Patricia Orea no tiene pies ni cabeza, no le entiendo nada a la señora'", criticó Armando Ríos Piter.
A pregunta de la senadora del PAN, Pilar Ortega, se pronunció a favor de que sea el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y no la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que desclasifique los expedientes.
"Desde mi particular punto de vista, muy particular, tendría que ser el INAI quien pueda desclasificar aquellos expedientes que atenten contra los graves atentados a los derechos humanos", señaló sobre el tema, que aún se encuentra en litigio.
En respuesta a una pregunta enviada por la sociedad civil --que no mencionó de manera explícita el escándalo de la Casa Blanca--, la candidata consideró que, en un caso se corrupción, no sería imparcial que el acusado nombre a quien lo va a investigar.
"No existe imparcialidad. Mi opinión es que tendría que ser el Senado", dijo.
A consulta del senador del PRI, Enrique Burgos, Orea Ochoa consideró que el Congreso debería legislar para prohibir que la información relacionada con cualquier procedimiento judicial termine en los medios de comunicación y que el ámbito judicial debe ser independiente de los poderes públicos y fácticos.
La aspirante se pronunció a favor de que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a la adopción y también de la resolución de la Corte para permitir el uso lúdico de la mariguana, aunque no compartió del todo los argumentos de los ministros.