Acciones. Inician en la Laguna de Durango las labores para evitar el dengue y el chinkungunya.
El día de ayer dieron inicio de manera formal, las acciones de la Primera Jornada de la Lucha contra el Dengue y el Chinkungunya en la Laguna de Durango, por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, que emprende estas acciones por sexto año consecutivo.
El evento se realizó en la colonia Armando del Castillo de Gómez Palacio, con todo el personal de control de vectores de dicha dependencia de salud.
En estos primeros dos meses del 2015, ya se han realizado diversas labores recorriendo los 12 municipios de la región, tales como más de cinco mil 800 depósitos de agua tratados y más de cuatro mil viviendas visitadas.
El jefe de la jurisdicción, Felipe Sánchez Rodríguez, destacó que el principal objetivo de esta campaña es poder quitar todos los elementos que le hacen falta al Aedes aegypti para multiplicarse.
Esto se logra con las acciones ya conocidas como verter todos los contenedores que tengan agua estancada, eliminar los cacharros, aplicar el abate en aparatos de aire y tinacos, así como realizar las nebulizaciones correspondientes.
Ahora, se ha sumado esta nueva enfermedad del chinkungunya que se transmite de la misma manera y cuyos síntomas son similares al dengue pero de mucho mayor intensidad.
La sintomatología que se presenta con el dengue es fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; sin embargo, a pesar de ser los mismos con el chinkungunya, se llega a presentar encorvamiento por el dolor tan intenso que se genera por el proceso inflamatorio en la columna y las articulaciones.
Prioridad
Comienza la "lucha":
⇒ Los años anteriores 2013 y 2014 sólo se presentó un caso en cada uno en la Laguna de Durango.
⇒ La alerta es fuerte por los casos que se tienen en Guerrero y si en algún lugar del país hay es probable adquirirla.