Dos trabajos. Con el programa buscan agilizar los créditos de vivienda en el país.
El Infonavit y el Fovissste arrancaron el programa de Créditos Mancomunados, por medio del cual, quienes tienen dos trabajos, uno en el sector público y otro en la iniciativa privada, podrán juntar su ahorro de vivienda.
Este producto también aplica para los cónyuges que cotizan para diferentes organismos, con lo que, si uno es derechohabiente de Infonavit y el otro de Fovissste, podrán sumar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito. El director general del Infonavit, Alejandro Murat, indicó que "el Programa de Mancomunados ya está vigente, trabajando como nos comprometimos hace algunos meses", aunque precisó que aún está en su fase piloto. Aún cuando el programa ya se preparaba desde hace varios meses, los organismos señalaron que arrancarían su operación hasta después del proceso electoral del 7 de junio pasado. "Lo vamos a estar piloteando, todavía no tenemos una proyección sobre la meta, el primer paso es apoyarnos en los medios para informar rápidamente tanto a los derechohabientes del Infonavit como del Fovissste que hoy se encuentren en ese escenario", resaltó Murat.
En ese sentido, precisó que las personas con empleos en el sector público o en el sector privado ya tienen la posibilidad de sumar las dos subcuentas para originar estos créditos. Así, detalló, los solicitantes podrán acceder a un crédito al considerar los montos máximos de cada organismo de vivienda. En el caso del financiamiento puro del Infonavit es de hasta 840 mil pesos (en el Fovissste son mayores), mientras que con la participación de la banca comercial puede llegar hasta 1.5 millón de pesos.
Tras rendir un homenaje a Jesús Silva Herzog, fundador del Infonavit, Murat Hinojosa, aseguró que el Instituto tiene uno de los mejores semestres de la actual administración.
Intercambian experiencias
Un grupo de expertos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de México intercambiará esta semana experiencias con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Chile.
En el marco del Fondo de Cooperación México-Chile, ambas delegaciones sostuvieron ayer lunes la primera de cinco jornadas de trabajo, donde abordarán el fortalecimiento de las intervenciones en viviendas y los entornos de las poblaciones vulnerables.
Los funcionarios mexicanos conocerán la experiencia en la materia del Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y en particular el Programa Habitabilidad en materias de vivienda para la población vulnerable. El proyecto de intercambio de conocimientos entre Chile y México consta de tres etapas, que comenzaron en marzo pasado con la visita de una delegación del Fosis a ese país del norte.