Renuevan. El programa de renovación de la flota vehicular tendrá como vigencia un año, señala la SCT.
El gobierno federal puso en marcha un programa para renovar 12 mil vehículos de carga y de pasaje con antigüedad mayor a diez años, según dio a conocer la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez.
El programa tendrá una vigencia de un año y concluirá el 31 de diciembre de 2016, aunque podría extenderse de acuerdo con los resultados alcanzados y estará enfocado al hombre-camión mediante estímulos fiscales que irán de los 87 mil a los 250 mil pesos, si se trata de unidades con plataforma o chasis para autobús convencional o tractocamión tipo quinta rueda.
Además, se otorgarán financiamientos de hasta 4 millones de pesos para permisionarios del autotransporte federal que deseen renovar sus unidades, ya sea para la compra de un vehículo nuevo o usado de hasta seis años de antigüedad.
No obstante, la funcionaria aclaró que se trata de un programa voluntario al que se apegaran sólo aquellos transportistas que así lo deseen.
El esquema prevé la renovación de 6 mil unidades por año (entre 2015 y 2016), cifra que, sin embargo, resulta inferior a las 7 mil 248 unidades que se renovaron en 2014.
Además, esas 12 mil unidades representan apenas el 9.1 % del total de vehículos de carga que circulan por el país y que ya se consideran unidades viejas, estimadas en 131 mil.
Aun con este programa, al final de 2016 seguirán circulando por las carreteras 119 mil vehículos con más de 10 años de antigüedad.