Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente informó que Torreón logró apoyos por un millón de dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el BID y Mundo Sustentable para concretar el "Proyecto de Reciclaje Incluyente'' y que iniciará este año.
Este proyecto consiste en organizar a pepenadores que serán capacitados para realizar su trabajo, además contarán con centros de acopio para entregar su material.
Dijo que este proyecto es único en Latinoamérica e incluye los componentes, ambientales, sociales y económicos, acordes a las necesidades que tiene la ciudad de contar con un reciclaje integral.
Explica que "de entrada se dignificará la labor de la pepena y quienes han encontrado en esta actividad, desde hace varios años, una forma de ganarse la vida''....
Torreón no cuenta con una planta recicladora de basura y actualmente la actividad de la "pepena'' está libre y sin una estructura en la que la base fundamental son los recolectores urbanos, que realizan la actividad de una forma rústica.
Susana Estens de la Garza informó que en febrero, comenzarán las primeras acciones del programa de Reciclaje Incluyente o Inclusivo que es impulsado por el Fondo Multilateral de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se levantará un censo de los pepenadores y se colocarán centros de acopio para recibir los materiales que básicamente son, pet, cartón, aluminio, vidrio, fierro, papel.
"Zaragoza Sur, es uno de los sectores donde se buscará un espacio para empezar a trabajar con ellos, brindarles capacitación e incorporarlos debidamente al mercado del reciclaje''.
En forma coordinada con la organización Mundo Sustentable, buscan revertir de manera favorable dos elementos claves, el trabajo y los derechos de los pepenadores, así como organizar la recolección de la basura de manera que se generen recursos y se evite la contaminación.
Basura.- Buscan organizar la pepena sobre 500 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.