Certeza. Los trabajadores municipales pueden estar seguros de que, pese a las dificultades financieras, podrán mantener su empleo.
En los municipios de Pueblo Nuevo, Tamazula y Otáez se tiene mucha deficiencia de personal de salud en los hospitales y clínicas rurales y regionales reconoció Guillermo Burciaga, dirigente sindical del sector salud.
Dijo que este problema se asienta en todo el estado, desde los hospitales de Durango y Gómez Palacio, pero ahí por existir un mayor personal de médicos y enfermeras, se siente menos porque sólo se presenta la saturación de trabajo de los galenos.
Sin embargo, en los municipios el problema se agrava porque "de plano" -dijo- en algunos lugares no hay médicos o enfermeras, mucho menos un especialista que atienda a la población.
"Antes se contrataban enfermeras con sueldos bajos para que fueran a esos municipios y muchas preferían mejor no acudir hasta esos lugares porque gastaban más en los traslados y en la renta y alimentación que lo que se les pagaba", comenta el dirigente sindical.
Pero esta situación se sigue presentando razón por la cual en varios municipios existe esa carencia de personal y no se tienen recursos para contratar más personal con mejores sueldos.
"Y no habrá contratación de personal mientras no se logre la basificación de todo el que ya existe, por lo que esos municipios, esas clínicas y hospitales rurales seguirán con un déficit de personal, al menos todo este año", dijo Guillermo Burciaga.
Se necesitan en estos momentos al menos 800 enfermeras como mínimo para cubrir todas las necesidades y déficit que se tienen no sólo para los hospitales de Durango y Gómez Palacio, sino para Pueblo Nuevo, Tamazula, Otáez, Santiago Papasquiaro, entre otros tantos municipios más.
Pero también se necesitan al menos 500 médicos, entre generales y especialistas por lo que la necesidad es elevada en todo el estado, "más personal que atienda los laboratorios como son químicos, también radiólogos, odontólogos y administrativos; en pocas palabras, necesitamos de al menos dos mil plazas para cubrir el déficit que se tiene en todo el estado", concluyó.