Las rebeldes Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) pidieron hoy definir la responsabilidad del Estado en el conflicto armado y rechazaron que tras un eventual acuerdo de paz les sean aplicados mecanismos de justicia para “bandas criminales”.
Al inicio del ciclo 35 de conversaciones en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC, el comandante rebelde Pablo Catatumbo señaló que no se puede seguir dilatando con evasivas sin fundamentos la responsabilidad del Estado como principal victimario del conflicto.
“O si no, ¿para qué queremos Comisión que esclarezca la verdad, o, para qué trabajó la Comisión Histórica del Conflicto?”, indicó el vocero de las FARC.
Los resultados de la Comisión Histórica deben retomarse con urgencia, aseveró Catatumbo al leer un comunicado de la organización rebelde.
Por otra parte, apuntó que no se debe enredar la mesa de diálogos con asuntos electorales y pretensiones de salidas jurídicas inconvenientes.
Si hay un reconocimiento del conflicto interno, se debe ser consecuente con la aplicación de la normativa internacional a aplicar en estos casos, el Protocolo II de Ginebra, aseveró el vocero rebelde, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.
“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo. No se pueden confundir las cosas”, acotó.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 conversaciones de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida pacífica al conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años.