La escaramuza de Las Laguneras buscará puntos en el Estatal para colarse al Nacional en Querétaro. Las Laguneras buscan ir al Nacional
La escaramuza Las Laguneras competirá mañana en el II Campeonato Estatal Charro Durango 2015 con el objetivo de obtener su pase al Nacional, que se llevará a cabo en Querétaro, durante octubre.
En el primer campeonato estatal, celebrado el 23 de mayo en Durango, Las Laguneras obtuvieron el tercer lugar y se quedaron a pocos puntos de asegurar su pase. En esa ocasión, la escaramuza Alacranas fue la que obtuvo su boleto al Campeonato Nacional.
El II Campeonato Estatal Charro se llevará a cabo en el Lienzo Charro de La Laguna, de Gómez Palacio, Durango, este sábado a partir de las 12:00 horas.
La Feria de Escaramuzas comenzará a partir de las 8:00 de la noche, donde habrá tamborazo La Temeroza una hora después.
Cristina Palacios comanda el equipo de 8 escaramuzas que buscarán el pase al Campeonato Nacional, integrado por Araceli de Berumen, Violeta de Ríos, Mayra Guevara, Sofía Martínez, Karina Perea, Fernanda Salinas y Viviana Bugarín.
"Entrenábamos tres veces a la semana, como dos horas y media, pero desde hace unas dos semanas, que la competencia está más cerca, ya lo hacemos diario", explica Gallardo.
Entrenadas ahora por Eduardo Landeros, este equipo de laguneras ha enfrentado todo tipo de obstáculos, pero eso no les ha quitado su objetivo de la mente desde hace cinco meses, que se formó como equipo.
"A lo primero que vamos al Estatal es a hacer los suficientes puntos para tener ahora sí nuestro pase a Querétaro. Es un equipo que tiene futuro. Nos ha costado mucho, no es un estado donde se apoye tanto a la escaramuza, nos ha costado tiempo, dinero y esfuerzo. A lo mejor he dejado de estar con mis hijos, en tiempo de convivir con ellos, pero ha valido la pena", explica Cristina.
"En general, le falta mucho apoyo y difusión a la charrería, creo que es el único deporte 100% mexicano y es muy familiar. Aunque sí, es un poco caro", admite.
Al día siguiente, el domingo, en el mismo lienzo se llevará a cabo una charreada a partir de las 12:30 del día.
Cristy, capitana y mamá
Cristina Gallardo tomó el gusto por la charrería gracias a su papá. "Desde que recuerdo que apenas podía sentarme, ya me gustaba montar", recuerda.
"En la escaramuza, empecé como a los 5 años, en un equipo que nos llamábamos Las Pollitas, en la categoría infantil. Era la más chica, de 5 años, mis compañeras tenían entre 7-8 años. Es un vicio que no me han podido quitar a la fecha", cuenta emocionada.
Esa pasión por los caballos ahora se la inculca a sus dos hijos (un niño y una niña), por los cuales ha tenido que dejar su deporte por algunas etapas, pero que ahora ha retomado.
"Dejé de competir porque me casé, luego tuve a los niños. En 2010, regresé con una escaramuza y este año que retome la competencia. Ver la cara de emoción de mis hijos cuando me bajo del caballo es algo que no puedo describir me motiva. La charrería es mi estilo de vida, mi pasión, mi gusto, mi todo".