Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Las muchas vidas de las series

The Walking Dead se vendió a Fox, después a Netflix, salió en DVD y luego en Televisa

The Walking Dead actualmente tiene cinco temporadas y un promedio de más de 10 millones de televidentes. (Archivo)

The Walking Dead actualmente tiene cinco temporadas y un promedio de más de 10 millones de televidentes. (Archivo)

AGENCIAS

Las series de televisión ya no son sólo un privilegio por el que hay que pagar para verlas. Televisa, TV Azteca, Canal Once y hasta Canal 22 han incorporado a su programación producciones internacionales como Vikingos, The Big Bang Theory o The Walking Dead.

Aunque sea un par de años después del estreno, algunos de los programas más exitosos de la televisión estadounidense llegan a la pantalla abierta en México. Las televisoras locales se convierten en un destino más de los programas que, en su mayoría, comienzan su camino en Estados Unidos.

Desde la transmisión original, pasando por el DVD, la retransmisión en América Latina, hasta su pase por Netflix, Hulu, Veo u otras plataformas digitales, las series están concebidas para ser vistas en muchos lugares.

En el caso de The Walking Dead, la serie actualmente tiene cinco temporadas y un promedio de más de 10 millones de televidentes.

La serie se estrenó el 31 de octubre de 2010 a través de AMC. Un día después Fox lanzó en 123 países la primera temporada. Una semana después en el resto del mundo.

Un año más tarde Netflix llegaría a un acuerdo para incorporar las temporadas siguientes a su catálogo y estrenó en junio de 2011. Ese mismo año se lanzó el DVD de la primera temporada de la serie, unos meses antes del estreno de la segunda temporada.

En 2012 fue el año que Televisa incorporaría a los zombis a la programación de Canal 5, lo que representó estrenar la serie dos años después de su aparición en Estados Unidos.

Además, los capítulos ya contaban con el doblaje en español, dejando atrás los subtítulos y la oportunidad de escuchar el audio original.

De esta forma, The Walking Dead ha tenido la oportunidad de estar cuando menos en cinco ventanas distintas.

MÉXICO ABIERTO

Actualmente Televisa tiene en su programación 18 títulos de series, entre los que destacan The Big Bang Theory, La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, Under the Dome, Chicago Fire, entre otros.

TV Azteca hace lo suyo con ocho series; actualmente se pueden ver títulos como The Blacklist, Drop Dead Diva, Criminal Minds, Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D, entre otros.

Canal Once no se queda atrás con siete títulos, entre ellos Vikingos, Crossing Lines y Dontown Abbey.

Ahora los programas no tienen que esperar tanto para que lleguen a la ventana de Tv abierta. Sin embargo, aún se sigue privilegiando que el primer pase sea en canales de paga.

"Nosotros tenemos un área de venta de nuestros contenidos para que se vayan a una segunda ventana. Siendo dueños originales de las producciones, nosotros decidimos qué tipos de acuerdos queremos", explica Melisa Quiñoy, vicepresidenta de Ventas de A+E Networks.

Las televisoras locales tienen la oportunidad de elegir aquellos títulos que no sólo sobrevivieron a las cancelaciones, sino que han demostrado ser del agrado de la audiencia después de su paso por la televisión de paga.

"Hay gente que aún no tiene acceso a canales de paga. Lo que hacemos es una curaduría de contenidos internacionales para elegir a los que pueden llegar a nuestras audiencias", señala Mayolo Reyes, director de estrategia de Canal Once.

Dependiendo de las características del canal, las televisoras buscan productos que se ajusten a sus televidentes.

"El primer reto de Canal Once es que tenemos un público diverso. Adecuar los contenidos de las audiencias. Nos apoyamos en producciones internacionales", agrega Reyes.

 EL PRECIO DEL NEGOCIO

El proceso de sindicación de una serie (la venta de las licencias para transmisión) da oportunidad de que las producciones tengan ganancias. Por ejemplo, The Big Bang Theory, Modern Family, Friends y Seinfield son de las series más vendidas y más caras.

Un capítulo de Modern Family cuesta 1.4 millones de dólares. Mientras que Seinfield ha generado 3 millones de dólares de ganancias gracias a la sindicación.

Después de la primera temporada de Friends y del éxito que comenzó a tener en la televisión, los capítulos tuvieron un costo de 275 mil dólares.

Netflix pagó 1.3 millones de dólares por episodio de la serie de zombis. Actualmente, series como The Good Wife o The Blacklist tienen un costo de casi 2 millones de dólares por episodio.

 EL CASO DEL ONCE

Para televisoras como Canal Once es más barato comprar licencias que producir una serie completa original. "Cuando nosotros compramos una serie, tenemos derecho a dos años de transmisión y tres pases de la serie", detalla Mayolo Reyes.

La televisora del Instituto Politécnico Nacional tiene series que no llegan a los millones de dólares de aquellas que cuentan con gran exposición y, por ende, más costo de producción.

Por ejemplo, "The Walking Dead" tiene un costo de producción de 43 millones por temporada, y por esa razón el costo por un capítulo para la venta internacional es más elevado.

El recorrido de los zombis

Octubre 2010

AMC estrenó The Walking Dead en EU, una semana después lo haría Fox para América Latina.

Marzo 2011

El DVD sale a la venta con una serie de discos especiales con material inédito.

Junio 2011

Netflix firmó un acuerdo multianual con AMC para tener las temporadas en su catálogo.

Octubre 2012

Televisa comienza a transmitir la primera temporada, mientras en EU se transmite la tercera.

Agosto 2015

Estreno del "spin off" llamado Fear The Walking Dead, que transmitirá primero solamente AMC en México.

NUMERALIA DE LOS ZOMBIS

123

PAÍSES

Vieron The Walking Dead a través de Fox. Actualmente se transmite por más de ocho canales distintos en el mundo.

48

MILLONES

DE

DÓLARES

Cuesta aproximadamente cada temporada de los zombis. Netflix pagó por cada capítulo 1.3 millones de dólares.

16

MILLONES

DE

TELEVIDENTES

Las últimas temporadas han reportado un incremento del número de televidentes y de capítulos.

TEMPORADA

Televisa transmite actualmente la cuarta temporada de The Walking Dead, mientras se espera el estreno de la sexta.

El camino de las series a la Tv abierta

* SUBASTA

Una vez que la producción se presenta en EU se hace un proceso llamado sindicación.

* VENTA GLOBAL

Después de venderse en EU, un canal de América Latina opta por los derechos para tv de paga.

* MASIVO

Ya que se estrenó en esa pantalla, la tv abierta tiene la oportunidad de comprar derechos.

* NEGOCIACIÓN

Dependiendo del tipo de serie, se compra por dos años y tres pases durante ellos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: series tv the walking dead

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

The Walking Dead actualmente tiene cinco temporadas y un promedio de más de 10 millones de televidentes. (Archivo)

Clasificados

ID: 1145457

elsiglo.mx