Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Significado del nombre de tu estado

JUAN RECAREDO

La mayor parte de los estados mexicanos -y también muchas otras poblaciones en nuestro país- tienen nombre aborigen, nombres que vienen desde la época prehispánica y que han derivado de nuestras lenguas nativas -cosa que además no podía ser de otra manera-.

Tenemos el caso por ejemplo de Coahuila, nombre que deriva de cuahuatl, que en la lengua náhuatl significa árbol, por lo que se considera que el nombre de Coahuila se refiere a un lugar en el que hay muchos árboles, aunque hay otras versiones que dicen que Coahuila significa "víbora que vuela", o bien, "el lugar donde se arrastran las serpientes", pero yo preguntaría, ¿hay algún lugar en el que no se arrastren las serpientes?

Hay varias versiones acerca del origen del nombre de Chihuahua. Una de ellas dice que es de origen tarahumara. Los tarahumaras son aborígenes que aún pueblan las sierras chihuahuenses y se dice que Chihuahua proviene del vocablo chichuahuara, que en el idioma tarahumara se refiere a un saco o costal. De acuerdo con esta versión, Chihuahua significa "lugar donde se hacen costales". Otra dice que el nombre es de origen náhuatl, que viene de la palabra xicahua, que quiere decir "lugar seco y arenoso". Usted escoja el que más le parezca, aunque no se extrañe si surgen por ahí otras propuestas.

Pero no en todos los estados es igual. En el caso de Michoacán, hay coincidencia. La versión general es que la palabra Michoacán es de origen náhuatl y significa "lugar de pescadores", y como en ese bello estado abunda la pesca, pues el nombre es lógico.

Caso similar es el de Tlaxcala, cuyo nombre los cronistas coinciden en asegurar que proviene del náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla de maíz, y el sufijo lan, que quiere decir "cerca de…", o sea que Tlaxcala es "el lugar de las tortillas de maíz", y el de Oaxaca, cuyo origen generalmente se atribuye al vocablo huaxyácac, que significa "en la punta de los guajes", del náhuatl huaxin, que quiere decir "guaje" y yácatl = que es nariz o cima.

El nombre de Tamaulipas también ha sido sujeto de controversias, pero parece que viene de tamaholipa, vocablo de origen huasteco que se refiere a un "lugar de los montes altos".

Tabasco probablemente venga de tlapalco, del náhuatl tlalli, que es tierra, y palli, que equivale al adjetivo plano o plana. Tabasco sería entonces un lugar de tierra plana.

Sinaloa procede del cahita sina, que se refiere a una pitaya y loa, terminación que indica corriente de agua. Sinaloa es el río de las pitayas. La pitaya o pitahaya es una cactácea de hermosas flores y fruto carnoso.

Sonora surge como una derivación del ópata sonoíta que significa manantial, y la desinencia o terminación ra, que indica lugar. Sonora es lugar de manantiales. Ópata es un grupo indígena que ocupa la parte oriental de lo que hoy es Sonora.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuáles vocablos se acentúan y cuáles no? ¿Qué dirección de Internet me recomienda para aprender reglas de ortografía? Paulo Castanedo, Salvatierra, Gto.

RESPUESTA:

Se acentúan las palabras agudas terminadas en N, S o VOCAL, las palabras graves o llanas terminadas en cualquier letra menos N, S o VOCAL y las esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre. Si quiere aprender ortografía, le recomiendo que acuda a una librería y consiga un manual especializado en el tema. Hay algunos muy económicos.

Dicho de un joven acelerado: Yo no tengo problemas con las drogas. Mis problemas son con la policía. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1078782

elsiglo.mx