Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Las que no están pero sí son

Juan Recaredo

Permítame ahora comentar una serie de palabras que muy probablemente no estén en el Diccionario de la Academia, tal vez ni siquiera estén incorporadas al Diccionario de Mexicanismos, sin embargo, recurrimos a ellas con mucha frecuencia en nuestro lenguaje coloquial y todos entendemos lo que quieren decir.

Por ejemplo, una alegata ¿qué es? Pues es… una averiguata. ¿Y qué es una averiguata? Pues una discusión acalorada en donde todo mundo alega, es decir, discute en una forma no muy discreta que digamos. En la palabra averiguata, usamos el verbo averiguar no en su sentido de investigar, sino de discutir, protestar o hablar mucho.

No sé para otros países, pero para nosotros los mexicanos amacharse es encapricharse, portarse intransigentemente como una bestia que se niega a caminar. Un macho es una bestia y generalmente este nombre se aplica al mulo, por eso amacharse es reaccionar como un macho.

¿Qué es un amansalocos? Pues yo entiendo por amansalocos un garrote enorme que sirve -entre otras cosas- para dominar a un demente que se pone furioso.

Decir ¡ya ni la amuelas! Es como decir, ¡ya ni la friegas!, expresión con la que recriminamos a alguien por sus acciones que están perjudicando a otros, porque en este caso los verbos amolar y fregar tienen ese sentido.

Apergollar literalmente significa asir por el cuello, o sea apercollar, pero para el uso en forma coloquial apergollar a alguien es arrinconarlo o agarrarlo con fuerza sin que necesariamente tenga que ser por el cuello.

Una vecina muy argüendera es una mujer a la que le encanta el chismorreo, una señora criticona y enredosa. La palabra argüendera se deriva del verbo argüir, que es discutir, alegar o chismear, mientras que babosear es tratar a alguien despectivamente como si fuera un "baboso", es decir, un tonto.

La bacha es una pequeña parte de algo, generalmente, lo que sobró. A la bacha de un cigarro, le decimos también bachicha, o sea que esta palabra (bachicha) es un sinónimo de colilla.

A aquel señor le encantaba la beberecua, decimos usando la palabra beberecua como sinónimo de bebida, especialmente alcohólica, o bien como la acción de beber.

Bocabajear es "poner a alguien boca abajo", pero ése sería tal vez su significado literal. Coloquialmente -o sea, en una plática informal- bocabajear es humillar, desalentar, someter a alguien o hacer que se sienta deprimido.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jesús Trujillo quiere saber cuál es la diferencia entre la etimología y la semántica.

RESPUESTA:

La etimología o las etimologías tratan acerca de las raíces de las palabras. Lo semántico es lo perteneciente o lo relativo al significado de las palabras.

Reflexión para terminar: Las ideas son como las pulgas, saltan de uno a otro pero no les pican a todos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086838

elsiglo.mx