Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El ambiente de acordeón y guitarra

JUAN RECAREDO

La fiesta se puso de mucho ambiente. Ya todos andaban muy alegres. Con el calor agobiante que hacía, las cheves se antojaban y se iban consumiendo una tras otra, tomando de botana unas tripitas, muchos fritos y unos pedacitos de queso panela. Era una clásica pachanga norteña. Pero como la frontera norte de México es muy larga, hay que aclarar que esta fiesta se estaba llevando a cabo en La Fama, en Apodaca, en Marín o en algún otro pueblo cercano a Monterrey, dentro de su área metropolitana. Ahí no se le dicen "chelas" a las cervezas. Ahí son "cheves".

De pronto, alguien sugirió "Vamos por un fara fara", y todo el mundo aprobó la moción. Sí, vayan por un fara fara. La pareja de chilangos que andaban ahí en calidad de visitantes pusieron cara de ¿what? ¿Un fara fara? ¿Qué es eso? Ja ja les contestó alguien. Un fara fara es un grupo musical de ésos de acordeón y guitarra. Hay unos buenísimos. Hacen mucho ambiente ¿Con sólo una acordeón y una guitarra? Bueno, en realidad no es una guitarra, es un bajosexto, que es muy parecido a una guitarra, pero que tiene 12 cuerdas. Además, no traen sólo eso. Traen también saxofón y batería o de perdido una tarola. Que vengan para que toquen una polca o una redoba.

Además de las polcas muy norteñas como "El circo" o "La cápsula", el fara fara "se avienta" unas redobas sabrosísimas, como "El Cerro de la Silla" y las canciones del Piporro o de los Montañeses del Álamo o de Los Gorriones del Topo Chico, o de tantos grupos que se han hecho famosos con su música muy norteña y muy sabrosa.

Luego, nos ponemos muy "pelados" y les pedimos que nos canten canciones llenas de groserías que todos coreamos: "El carrito", "El mión" o "El mono de alambre". Total que, ¡agarramos una papalina bruta, compadre! Sí, una papalina es una borrachera, una parranda donde la gente se olvida de todas sus broncas y se entrega a la diversión.

El fara fara y la papalina son vocablos muy norteños de esta región, como lo son también otras palabras, por ejemplo fodonga. Una mujer fodonga es floja, gorda, descuidada y mal vestida. Habliche se le dice a una persona chismosa, mentirosa, que "habla nomás por hablar", sin tener fundamento ni razón, nada más para satisfacer sus instintos "chismoleros".

La palabra "empacho" no es de uso exclusivo en esta región norteña. Sin embargo, la citamos porque aquí se le da una aplicación muy sui géneris, es decir, muy especial.

El muchacho se puso a comer chicharrones de puerco, muy sabrosos, pero muy grasosos, y no se detuvo hasta que "le dieron en cara", es decir, le repugnaron. Entonces, la tía le dice: Lo que pasa es que te empachaste, muchacho.

El empacho en esta región es un malestar estomacal que se manifiesta en ascos, o porque comió demasiados chicharrones o porque se comió unas piezas de pan mal cocinado o cuando todavía estaba caliente. Entonces, lo curaban de empacho, para lo cual la tía lo abrazaba por atrás y luego jalaba el pellejo de la espalda a la altura del estómago.

La explicación científica ni me la pregunte porque no la sé. Lo único que sé es que el curar de empacho así, generalmente, funcionaba a la perfección.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Ricardo Bocanegra. ¿Cuál es la forma correcta, viniste o veniste? Yo digo que es veniste.

RESPUESTA:

Lo correcto no es lo que usted dice. Lo correcto es viniste, pretérito del verbo venir en segunda persona: Yo vine, tú viniste, él vino, etc.

Reflexión para terminar: El destino de todos los grandes hombres es ser calumniados durante su vida y admirados después de su muerte. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1124709

elsiglo.mx