Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Expresiones en sentido figurado

JUAN RECAREDO

La expresión "dar en el blanco" no necesariamente se refiere a un campo de tiro. Muy frecuentemente, se usa en sentido figurado con el significado de acertar, adivinar o ganar. Fíjate que con el comentario que hiciste realmente diste en el blanco… eso quiere decir que acertaste, que hiciste el comentario exacto como si hubieras adivinado cuáles eran las circunstancias del caso.

Expresiones como ésa, son locuciones verbales que generalmente se aplican en sentido figurado y así se entienden. Si digo que "le dieron luz verde" a mi proyecto, por supuesto que no me estoy refiriendo a un semáforo, sino a que me autorizaron para que siguiera adelante con ese proyecto que puse a consideración ante los ejecutivos de la empresa y les pareció muy bien y por eso me lo aprobaron.

En la oficina alguien pregunta: ¿Y Tere dónde está? ¿Tere? No, ella ya "alzó el vuelo". Eso quiere decir que la tal Tere ya se fue, que huyó o que escapó porque no quiso quedarse a trabajar horas extras, y entonces simplemente se esfumó. "Alzó el vuelo" y eso que ni alas tiene.

El jefe, al ver que Tere ya no estaba, "se puso fuera de sí". ¿De veras? Sí, se puso fuera de sí, es como decir que se enojó muchísimo, que estaba que "no lo calentaba ni el sol", o sea, que no había manera de calmarlo porque así se pone cuando se sulfura, por cualquier cosa se enfurece y se le pone la cara "como un tomate" (color rojo intenso).

Esta Tere "me saca de mis casillas" -dice el jefe- porque nada más dan las cinco y ella "avienta la cuchara" y se larga. Eso dice el señor, aunque para que lo saquen de sus casillas, no es necesario que esté dentro de algunas (casillas), porque esa expresión indica simplemente que se alteró demasiado, y cuando se pone así, ya no puede controlarse y la secre "avienta la cuchara", que significa que hace lo que haría un albañil, que es el que trabaja con una herramienta llamada precisamente "cuchara de albañil", y que se usa para aplicar la mezcla en los muros de una construcción y que al dar exactamente la hora de salida, el tipo suelta la herramienta, sin importarle más nada y se va, negándose rotundamente a seguir trabajando.

Una persona que tiene alguna obsesión, por ejemplo, una señora que le dedica mucho tiempo a contar chismes, se dice que lo hace "desde que Dios amanece", o bien, que se pasa practicando ése que es su deporte favorito (chismear) "desde que canta el gallo", ¿y cuándo canta el gallo? Pues cuando amanece, es decir, cuando empieza el día.

A esa persona, alguien que resulta afectada por sus chismes va y "se lo echa en cara", es decir, que le reprocha, le reclama, digamos que le recrimina su actitud, que eso es lo que significa la expresión citada.

"Sudar la gota gorda" es hacer algo con gran esfuerzo, trabajando intensamente hasta agotarse, que es igual que cansarse mucho, extenuarse o fatigarse totalmente hasta quedar exánime, que literalmente significa "quedar sin alma", en lugar de decir que la persona quedó sumamente debilitada, sin aliento, al borde del desmayo.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Es correcto decir "morir asesinado"? Pregunta Fabricio Fernández.

RESPUESTA:

Sí, es correcto decir "morir asesinado", porque el asesinato es una muerte provocada por otra persona y además se ejecuta con violencia. Se puede morir por otras causas y no necesariamente asesinado. Ciertamente, todos los asesinados mueren, pero no todos los que mueren son asesinados.

Me retiro con esta reflexión: La felicidad es como una neblina ligera, cuando estamos dentro de ella, no la vemos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1125702

elsiglo.mx