El cambio más espectacular y dramático en una familia es sin duda la llegada de un bebé. Vamos a suponer que se trata -como en la mayoría de los casos- de la llegada feliz de un nuevo ser, sobre todo si se trata del primer bebé de una pareja.
Desde que se enteran de que la mujer está embarazada, empiezan los preparativos, las visitas al doctor y las especulaciones de amigas y de vecinas… y de las tías. Todo el mundo le quiere dar consejos a la primeriza y se empiezan a familiarizar con ese léxico especial que rodea al embarazo y al parto.
Alguna vez comenté que la palabra embarazo se relaciona con "estorbo" y no faltó quién me recriminara por hacer tan "desagradable" observación. Tal vez me puse un poquito radical y debí haber explicado mejor. Lo que pasa es que la palabra estorbo implica que se trata de algo indeseable y eso ofende a mucha gente que lo que más deseaba era tener un bebé en casa. Digamos mejor que un embarazo es un obstáculo, porque limita los movimientos de la embarazada, debido a que ya en esos meses ya no va a poder moverse con la misma agilidad que tenía antes.
Otros vocablos relacionados con el embarazo que se mencionan con frecuencia son, por ejemplo, la placenta, que es el órgano intermediario durante la gestación entre la madre y el feto, que se adhiere a la superficie interior del útero y del cual nace el cordón umbilical.
Dos vocablos que se confunden con frecuencia son ginecología y obstetricia. La explicación es muy simple. La ginecología es la parte de la medicina que trata sobre las enfermedades de la mujer, mientras que la obstetricia es la parte de la medicina que trata acerca de la gestación, el parto y el puerperio.
A los que están en contra de que se diga que la mujer "se alivia" cuando da a luz, porque dicen que no estaba enferma, les recuerdo que el verbo aliviar no sólo significa sanar, sino también es "liberar a alguien de un peso", significado que puede aplicarse perfectamente a la mujer recién parida.
Luego, surge la pregunta lógica aunque la respuesta es imaginable, ¿qué es el puerperio? Pues es el periodo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado que tuvo antes de embarazarse.
¿Y los entuertos? Bueno, un entuerto es un agravio, una ofensa en perjuicio del honor, pero en relación con el embarazo, los entuertos son los dolores de vientre que suelen sobrevenir a las mujeres poco tiempo después de haber parido.
La fecundación es la unión de la célula reproductora masculina con la femenina para dar origen a un nuevo ser. Esa es la fecundación natural, porque también hay fecundación producida por medios no naturales, como puede ser la inseminación artificial o la fecundación "in vitro".
A la fecundación "in vitro" se le llama así porque se hace fuera del cuerpo de la mujer y al principio se hacía en contenedores de cristal, que podía ser un tubo de ensayo o una probeta. En la actualidad, se le llama "fecundación in vitro" a cualquier proceso fecundatorio que se realiza fuera del organismo femenino.
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor? Hugo Fuentes Paul.
RESPUESTA:
Si lo usamos con referencia al ambiente escolar, los vocablos profesor y maestro se usan indistintamente como si fueran sinónimos.
Me retiro con esta reflexión. Actuar en un conflicto, en el momento de la pasión, es como querer entrar al mar en medio de una tempestad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.