Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Los plátanos son bananas

JUAN RECAREDO

El plátano es una fruta muy rica. Rica en cuanto a su contenido nutricional y rica en sabor. Muchos postres con nombres elegantes en francés, y que sólo se sirven en restaurantes "de mucho caché", llevan como base al delicioso plátano. Hay países que se dedican especialmente a cultivar el plátano y por lo regular les va muy bien, aunque de ahí ha nacido el nombre de "pueblo bananero", que se le da a un lugar poco desarrollado, pero ocurre por ciertos antecedentes históricos que vamos a comentar.

Mencionamos al plátano llamándolo banana y eso trae a mi mente (y a mi teclado) una pregunta que me hacen con cierta frecuencia. ¿Cuál es el nombre correcto de esa fruta, ¿plátano o banana? Y los que preguntan a veces se sorprenden cuando les digo, ¡es lo mismo!

Generalmente en los países bananeros, los trabajadores eran gente traída en calidad de esclava de los países africanos. Ellos en su idioma no podían pronunciar correctamente la palabra plátano y le decían banano. Luego, algunos le cambiaron de género, pero originalmente el banano no es más que un plátano mal pronunciado.

Los esclavos que eran severamente explotados en esos lugares, era muy usual que se consolaran de sus desgracias y se dieran ánimos cantando. De ahí surgió aquella pieza que compuso y cantaba Harry Belafonte, "Banana Boat", que en nuestro idioma viene siendo el Bote de Bananos.

Acompañados por tambores, que eran los únicos instrumentos a los que podían tener acceso y eso porque ellos mismos los hacían, los esclavos iban y venían en sus rústicas canoas trayendo y llevando los racimos de plátanos que cosechaban, y cansados de trabajar toda la noche, cantaban su lamento. "Day light come and I wanna go home…", o sea "Ya viene la luz del día y yo ya quiero irme a casa…".

Harry Belafonte era negro de origen y siempre se distinguió por su lucha a favor de sus congéneres.

El plátano es una planta del género Musa y su nombre viene del latín platanus, del griego plátano, de platys, que significa ancho, porque esa es una característica de las hojas de este árbol. En cuanto al fruto, hay una gran variedad según su forma, su color y su sabor: plátano guineo; el plátano macho, que es grande y se come cocido o frito; el plátano manzano, que es de escasa longitud y cuyo sabor recuerda vagamente al de una manzana; el plátano morado, llamado así obviamente por el color de su cáscara; el dominico, que es muy pequeñito; el plátano tabasco y muchos más.

El verbo aplatanar o aplatanarse está en el diccionario con el significado de restar actividad, causar indolencia o sentir indiferencia hacia lo que sucede.

Hay quien dice muy maliciosamente que los abogados, no todos, pero hay un buen número, son como los plátanos: no encuentras uno derecho, en donde la palabra derecho sería equivalente a honesto, aunque debo aclarar que yo conozco a muchos abogados que son absolutamente decentes y hacen honor a su profesión.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Nos escribe una persona que se firma Citlalli, aunque la palabra náhuatl es citlali, que significa estrella. Citlalli nos pregunta, ¿cuál es la forma correcta, diferencia o diferiencia?

RESPUESTA:

Lo correcto es diferencia.

Me voy, pero le dejo esta frase que se le atribuye a Jean Paul Sartre. Lo más aburrido del mal es que uno se acostumbra. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1151021

elsiglo.mx