Ya duérmete mi hijito, porque si no, viene el coco y te lleva… Así le decían y le dicen aún a los chamacos cuando no se quieren dormir… El coco o el cuco es un fantasma que se la pasa asustando a los niños chiquitos que no quieren hacer lo que les ordena… Y digo a los chiquitos porque a los de seis o siete años para arriba, les dices lo del coco y les da mucha risa.
Originalmente, ya sabemos que el coco es el fruto de una palma, que es del tamaño de un melón regular y que tiene una corteza fibrosa exterior y otra muy dura más adentro. Si logras romper las dos (lo cual no es muy fácil), obtendrás una pulpa sabrosa y fresca y un jugo delicioso.
El fruto con su corteza fibrosa parece la cabeza de un ser monstruoso, lo cual explica por qué a los chamaquitos se les asusta con eso. En algunas partes, el coco se convierte en cuco, pero la función fantasmal es la misma.
La pulpa del coco se seca y se ralla (no se raya con un lápiz, se ralla con un rallador) y se obtiene un ingrediente riquísimo que se usa mucho en la elaboración de dulces y pasteles.
Por similaridad, también le decimos coco a la cabeza humana, así que cuando te quieren meter ideas extrañas en la cabeza, decimos que te quieren "lavar el coco" o "hacer un coco wash", pero si te dan un coscorrón, que es un golpe que se da con los nudillos de la mano en la cabeza de otro, decimos que esa acción también es "dar un coco".
En medicina, se le llama coco a un microorganismo, una bacteria de forma esférica, nombre que viene del griego kokkos, que se refiere a un grano. Según la forma en que se da la bacteria, surgen de ahí los estreptococos, los estafilococos y otros que nos causan diversas enfermedades.
A mi amiga Socorro le decimos Coco y a Ma. del Refugio le decimos Cuca, y aunque ninguna de las dos es una belleza, tampoco están como para asustar a los bebés insomnes y a una persona que se viste muy elegante decimos que "está muy cuca", aunque cuca puede ser también la forma corta de designar a una cucaracha. Algunas chicas se hacen una cuca, es decir, una rosquita en el pelo (a veces, le llaman pescanovios) y luego le llaman cuca también a las pincitas con las que se sujeta la rosquita.
El coco, fruto del cocotero, no debe confundirse con otro coco, que por ser del tamaño de una ciruela, se conoce comúnmente como "coquito". Otra diferencia importante es que el coco grande es "coco de agua", mientras el coquito es un fruto aceitoso, del cual se obtiene el "aceite de coco", que tiene también muy diversas aplicaciones en cosmetología.
No quiero irme sin mencionar al cucú o cuclillo, un pajarito parecido a la tórtola cuyo canto es el que da origen a su nombre y a los relojes que dan la hora con un pitito que imita ese sonido: cucú, cucú, cucú…
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Fausto Aldape. He oído que en algunas regiones le llaman blanquillos a los huevos de gallina ¿Es correcto?
RESPUESTA:
Efectivamente. El Diccionario de la Lengua Española consigna que en algunos países se les llama blanquillos a los huevos de gallina y lo considera correcto.
Me retiro con esta reflexión: Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.