Un divo o una diva, según el Diccionario, es un artista de fama superlativa y en particular, en el caso de ellas, podemos decir que son diosas del espectáculo y que el público las venera como tales.
Quiero referirme a las divas de los tiempos de oro del cine norteamericano, la época en que florecieron las historias rosas y los grandes musicales. Estoy hablando por ejemplo de la belleza exquisita de Audrey Hepburn, que hizo "Desayuno en Tiffany", y una de las películas musicales que más han impactado al mundo, "Mi Bella Dama", donde se suponía que cantaba, aunque en realidad la voz al cantar estaba "doblada" por una cantante profesional. Por si le interesa saberlo, Audrey era belga. Sí, nació en Bruselas, Bélgica, allá por 1929.
Otra diosa diva fue Lana Turner, que en la vida real se llamaba Julia Jean Mildred Frances Turner, nacida en Idaho, Estados Unidos. Aparte de su destacado trabajo cinematográfico, en su vida personal la Turner batió todos los récords: se casó nada más 7 veces y además tuvo relaciones amorosas con el magnate Howard Hughes y con actores tan notables como Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Víctor Mature (Sansón) y Fernando Lamas… ¡Ah!, y también con Tyrone Power. ¡Para todos tenía esta mujer!
Katherine Hepburn era una gran actriz, tanto que estaba considerada la estrella más importante del cine estadounidense. Ella era la número uno, Bette Davis era la 2, Audrey Hepburn la 3, Ingrid Bergman la 4 y nada menos que Greta Garbo la 5, según la clasificación hecha por el American Film Institute. Doña Katherine nació en tierra estadounidense. Ganó 4 Óscares y además fue fuerte candidata a ganar el premio en una docena de ocasiones. ¡No cualquiera!
Es interminable la lista de divas: Elizabeth Rosemund Taylor, que nació en Londres y que también tenía el matrimonio como su deporte favorito: Se casó 8 veces, o sea, una más que Lana Turner, pero es como si hubieran sido 7 bodas, porque dos de ellas fueron con el mismo hombre: Richard Burton.
Sofía Villani Scicolone, conocida por el público como Sofía Loren, romana de nacimiento y que aún en la ancianidad sigue conservándose como una fémina extraordinariamente bella y sensual.
Grace Patricia Kelly, quien al casarse con el Príncipe Rainiero III de Mónaco pasó a ser la Princesa Grace, una historia romántica digna de un cuento de hadas.
Están las suecas Greta Garbo, Ingrid Bergman y Britt Ekland, nacidas en Estocolmo, Suecia, las texanas Debbie Reynolds de El Paso, Joan Crawford de San Antonio y Cyd Charisse de Amarillo, Rita Hayworth, que aunque nació en Brooklyn, se llamaba Margarita Carmen, pues era de ascendencia mexicana.
Vivien Leigh, la de "Lo que el viento se llevó", nació en la India, mientras que Olivia de Havilland nació en Japón. ¿Podría usted creerlo? Pues es verdad.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Ricardo Javier Gómez en el twitter pregunta: Si es erario es público. No es necesario poner público.
RESPUESTA:
Así es. Todos los erarios son públicos, por lo tanto, no debe ponerse el adjetivo. La expresión "erario público" es un pleonasmo y se le considera un error.
Me retiro con esta reflexión: Es muy frecuente que el hombre se engañe primero a sí mismo y luego engañe a los demás. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.