Muy formal, con su voz engolada y grave, el locutor anunciaría: Escucharán ustedes ahora al Tenor Continental Pedro Vargas interpretando una bella canción de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino… la canción se titula "Mujer".
Eso sucedería si en sus trabajos de corte artístico Agustín Lara hubiera acostumbrado utilizar siempre el kilométrico nombre con el que fue bautizado. En este caso, se aprecia fácilmente la necesidad de acortarlo por diversas razones prácticas, empezando porque para sus "fans" sería muy difícil memorizarlo. Imagínese a uno de ellos diciendo: Me encantan las canciones románticas de Ángel Agustín María, etc.
Situación similar sucedería si en un museo nos mostraran una obra de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, lo que se resuelve mencionando el breve nombre de Pablo Picasso, el ilustre pintor y escultor malagueño.
Aunque tal vez no sea necesario, le recuerdo que malagueño es el gentilicio de los nacidos en Málaga, ciudad española capital de la provincia del mismo nombre y que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía.
En México, tenemos una situación parecida cuando admiramos un cuadro o un mural de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, quien por las razones ya expuestas se identifica como Diego Rivera.
También, podemos incluir en esta singular lista de los nombres largos al compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Nos referimos por supuesto a Johannes Chrysostomus Theophilos Wolfgang Amadeus Mozart, conocido históricamente como Wolfgang Amadeus Mozart, o simplemente como Mozart.
En la historia de México, podríamos citar al eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista y que llevaba un nombre, no tan largo, pero tampoco precisamente corto: Fray José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra.
En Monterrey, la ciudad natal de este personaje, hay una importante calle cuyo nombre nos recuerda simplemente al Padre Mier, y en la Ciudad de México hay también una avenida que la gente popularmente conoce simplemente como Fray Servando.
Estas son algunas de las muchas historias de personajes que se destacan en el mundo del arte, la política y la historia por su labor y por llevar un nombre excepcionalmente largo.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Emanuel Trujillo quiere saber como es correcto decir, "el sazón del chef" o "la sazón del chef".
RESPUESTA:
La palabra sazón que indica el punto o madurez de las cosas es un sustantivo femenino, es decir, que lo correcto es decir "la sazón del chef".
Me retiro con esta reflexión: Lo único verdaderamente infinito que hay en el universo es la estupidez de los hombres. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.