Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

El arma más mortífera El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer una bomba atómica -el arma más mortífera conocida hasta entonces- sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a cerca de 80,000 ciudadaos inocentes cuyo único pecado era vivir en esa ciudad.

En esa trágica ocasión, se dijo que pasarían mil años antes de que los habitantes de Hiroshima pudieran superar los efectos de la radiación provocada por el ataque nuclear.

Sin embargo, aún no pasan 70 años del alevoso ataque, y si usted visita actualmente Hiroshima, se encontrará con una bellísima y moderna ciudad, llena de luz, de edificios y de una actividad propia solamente de una metrópoli de primer mundo.

¿A qué se debe esa maravillosa transformación? Sin duda alguna, al férreo carácter y la admirable disciplina de los japoneses. Japón, o Nippon, como se dice en su propio idioma, es un vocablo que alude al “origen del sol”, porque este país está situado al extremo oriente que es por donde “nace todos los días” el sol. Por eso, se le llama a Japón “la Tierra del Sol Naciente.

Aún el mundo se estremece al recordar la tragedia del tsunami que sacudió las costas japonesas el 11 de marzo de 2011. Tsunami es una palabra japonesa que viene de tsu (puerto) y nami que significa ola. Literalmente, el tsunami es entonces una ola de puerto, equivalente en nuestro idioma a maremoto, que implica “movimiento del mar”. Frente a una tragedia de tamañas dimensiones, los japonesesdieron muestra ejemplar de calma, dignidad y orden. Todos estaban muy afligidos pero ninguno de los sobrevivientes se abalanzó sobre las tiendas a saquear o a hacer las terribles compras de pánico. Muy disciplinados los japonees sin alboroto hacían largas colas para conseguir agua y víveres, adquiriendo sólo lo más indispensable para que lo que había pudiera alcanzar para más personas.

Definitivamente, los japoneses son un ejemplo de vida que todos deberíamos de seguir.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

El cantante Marco Antonio Solís se hace apodar el Buki. ¿Tiene un significado esa palabra? Andre de la Villa.

RESPUESTA:

En el vocablo sonorense derivado de los indios cahitas se le llama buqui o vuqui a un niño.

Me retiro con esta reflexión. Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón. ¡Fíjese! ¿Cómo

dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA

PALABRA.

ENSAYO SOBRE LA CULTURA Por: José Luis Herrera Arce

OTRO AÑO MÁS

En nuestro haber contamos con

otro año más; para la mayoría, han

de sentirse en una inercia en donde sólo se ha podido subsistir. Para otros, tal vez pocos, las cosas les han de haber ido mejor y tienen esperanzas en el futuro. Cada quien opinará de este tiempo como le haya ido en la feria.

Mucho movimiento económico en la ciudad no se ha visto. Surgen restaurantes y mueren restaurantes. Se renuevan algunas zonas y se mueren otras. La verdadera necesidad es la de traer industrias a que se establezcan en la región, y que contrate mano de obra más o menos bien pagada y que ello mismo reactive nuestra economía.

Quien viaja, ve que otras ciudades si han corrido con esa suerte. Su crecimiento lo grita. Se encuentran trabajos con sueldos dignos. En nuestra ciudad, no se puede presumir de ello; la regla del liberalismo se aplica: Mucha oferta, poca demanda, baja el precio y entonces la mano de obra se vuelve mercancía que se abarata.

Me imagino que son los políticos quienes deberían de remediar este tipo de situaciones. Se habla mucho y se ven pocos resultados.

Lo cierto es que si la gente tiene trabajos dignos muchos de nues- tros males serían remediados y volvería a fortalecerse la esperanza en el futuro. La ciudad iluminada es un tino, no digo que no; sin embargo, a esta ciudad le faltan mucho más cosas. El pavimento se está deteriorando, por ejemplo, y eso da muy mal aspecto.

¿De dónde puede venir la nueva industria? Tal vez de donde ha salido la que tenemos, de los propios inversionistas regionales que tengan visión de futuro. O crecen las actuales o se crean nuevas, o se interesan a extranjeros a que vengan a invertir a nuestro territorio con todos los riesgos que eso conlleva.

Gobernar a un estado o a una ciudad consiste en dotarlas de futuro, cuando se es buen gobernante. Nosotros tenemos la sensación de que no salimos del hoyo a pesar de todas las cosas que se dicen que se hacen. Para llenar restaurantes y tiendas de conveniencia o departamentales, que son las únicas novedades de la ciudad, hace falta la industria que genere los trabajos necesarios para que la gente tenga algo para gastar.

Es fin de año, época en que nos ponemos a pensar en lo que ha sido de nosotros en el paso del tiempo. Por eso, no vemos en firme nuestro crecimiento o la solución a nuestros problemas, por eso lanzamos nuestro deseo de

que se vuelva a ver el bullicio de antaño, en esta ciudad, el bullicio que existe en otras ciudades de la república y eso no se va a resolver con la apertura de barecitos en el Paseo Colón.

Y si hubiéramos de escribir la carta a Santa, que ya no es tiempo por haber pasado la Navidad, pediríamos:

Más fuentes de trabajo estable y con un sueldo digno. Dotar de inteligencia a quien tenga que dotarse para que se pueda promocionar nuestra región como propicia para la inversión. Que se resuelvan los problemas que hasta ahora nos han dado la imagen de inseguridad que tenemos y que se recupere el espíritu de lucha y pujanza que siempre hemos tenido. Para ello, tenemos que trabajar todos juntos. Tener ganas de trabajar, tener ganas de crecer, tener ganas de aportar cada quien su grano de arena y según sus posibilidades para que nuestra región

recupere su crecimiento. Siempre en año nuevo hay buenos deseos y grandes esperanzas. No está de más que lo intentemos.

Feliz año nuevo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1182983

elsiglo.mx