Apoyo. Iberescena ha entregado 9.4 mill0nes de dólares a 726 proyectos de artes escénicas desde 2007.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrolla el impulso, apoyo y fortalecimiento de las actividades culturales a nivel regional en las diversas expresiones artísticas a través de la Secretaría General Iberoamericana en lo que se ha denominado Iberprogramas con el fin de propiciar el espacio cultural en Iberoamérica.
La Secretaría General Iberoamericana es un organismo multilateral constituido en 2003 por los 22 países de la región, los cuales han establecido acuerdos de colaboración para el intercambio artístico cultural con el fin de consolidar la identidad común.
El primer programa que se desarrolló es Ibermedia, creado en 1998 para apoyar la realización de documentales y películas en la región. México ha propuesto, impulsado y suscrito los 12 programas activos que operan en la región, el país se adhirió al programa Iberrutas, enfocado a estudiar la migración desde una perspectiva intercultural.
Otro de los programas que destacan es Iberescena, creado en 2007, el cual ha entregado 9.4 millones de dólares a 726 proyectos de artes escénicas en 12 países. Los recursos se han destinado a la coproducción de obras, construcción de redes de creadores, financiamiento de talleres y apoyos para la creación.
En este marco se dio a conocer la IX Convocatoria Iberescena 2015-2016, la cual está abierta desde el pasado 6 de abril y permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de este año, y por medio de la cual se invita a la comunidad artística iberoamericana a participar.
Iberescena es un programa que tiene como propósito promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico regional, a través de los Estados miembros mediante ayuda financiera.
En su novena edición se planteó que las líneas de apoyo estarán enfocadas a la ayuda de la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas; respaldo a la creación escénica iberoamericana en residencia y el otorgamiento de recursos a redes, festivales y espacios escénicos para programación de espectáculos.
Para consultar la convocatoria completa de Ayudas del Programa Iberescena puede consultar: www.iberescena.org/es/bases-convocatorias
En tanto, Ibermúsicas tiene el propósito de fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música al estimular la formación de nuevos públicos en la región y al ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.
Este programa ha lanzado una amplia variedad de convocatorias en este año, entre éstas el Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas-Oaxaca; Ayudas a la movilidad de músicos; Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos; Ayudas a compositores para residencias artísticas; entre otras tantas que se encuentran abiertas y de las cuales se puede obtener mayor información en la página electrónica http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias
IBERMEMORIA SONORA Y AUDIOVISUAL
Por otra parte, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, fue electa por seis de los siete países miembros del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual para ocupar por tres años la presidencia.
Este programa contempla la creación de una página web donde cada país aportará contenidos sonoros y audiovisuales en temas de suma importancia, como son sonidos en peligro de extinción como lenguas indígenas, sonidos de animales y oficios, como el del afilador; música tradicional, a través de grabaciones históricas y la sección de archivo de la palabra, donde se podrá escuchar discursos emblemáticos.
Cabe señalar que los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
LIBROSMEXICO.COM
Al centrarse la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, básicamente en tres temas: el primero es el audiovisual; el segundo, la palabra escrita, y en tercer aspecto el tema del patrimonio. El trabajo consiste en desarrollar plataformas en cada uno de estos temas, aprovechar plenamente las herramientas digitales para ofrecer bienes y servicios culturales al mayor número de personas en Iberoamérica.
Con la plataforma librosmexico.mx es posible unir a todos los integrantes de la cadena del libro: creadores, editores, impresores y a los vendedores, en un programa de promoción y fomento de la lectura. Una de las vertientes de esa plataforma es la venta de materiales digitalizados, en la cual se cuenta con cerca de 11 mil títulos en este dispositivo.
CONVENIO ANDRÉS BELLO
Durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó el 29 de agosto, el Convenio Andrés Bello propuso un acuerdo para que sus países miembro empiecen a tener indicadores culturales vía Cuenta Satélite de Cultura, los cuales permiten identificar el aporte económico del sector.
Hasta la fecha casi todos los países de la región tienen por lo menos un indicador cultural, pero como Cuenta Satélite ya aplicada, sólo cinco países de los 12 adscritos al Convenio, entre éstos México, cuya metodología fue desarrollada por el Convenio Andrés Bello, la cual arrojó mediciones importantes, como el consumo cultural en México que representa el 3.4 por ciento del PIB, lo que representa 3 mil 700 millones de dólares; de 41 millones de usuarios que en 2013 ingresaron a Internet, 31 millones hicieron consultas culturales.
Tener indicadores en una Cuenta Satélite permite ver cuál es el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a la cultura, lo que posteriormente va a permitir tomar mejores decisiones de política sobre cultura para los países.
El Convenio Andrés Bello (CAB) es una organización internacional de carácter intergubernamental que favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. A través de su labor se busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.