Aniversario. Celebran sus primeros diez años en el mercado Raúl Rico Romero (i), Marco Antonio Rico Guisa y Raúl Rico Guisa. (Cortesía)
Con cinco mil pesos Raúl Rico Guisa inició hace diez años su aventura de convertirse en empresario de TI al desarrollar soluciones de seguridad de contenido y redes, así como de desarrollo de software dentro del mercado nacional.
Gracias a un proyecto de incubación de empresas del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, nace Nordstern Tecnhologies en 2005. Rico Guisa apostó más a emprender su propio negocio de TI dentro de un mercado, poco explotado en aquellos años por desarrolladores mexicanos, por lo que optó en dejar de ser consultor para una empresa y desarrollar software para dejar de importar.
El director comercial y de servicios de Nordstern Tecnhologies compartió que ciertamente el tema económico es un obstáculo para muchos para arrancar un negocio propio, pero él consideró que esto que es algo más mental. Dijo que pese a que se tenían deudas propias de la edad , optó por incubar su idea de negocio en una institución educativa del DF.
"Pensé que con la creatividad se le podía dar la vuelta a este obstáculo (económico) y enfocarse al desarrollo de soluciones".
IMPORTADORES NATOS
Rico Guisa declaró que en México se tiene la cultura de pensar que en el país no se puede desarrollar tecnología, soluciones a la medida de las empresas, por lo que hay que importarlas no fabricarlas.
Dijo que el paso por la incubadora de negocios le sirvió mucho, dado el gran apoyo que se recibió y la visión para ampliar más el negocio.
Indicó que con el apoyo de su padre Raúl Rico Romero y su hermano Marco Antonio Rico Guisa comenzaron a enfocarse en lo que demandaba el mercado: desarrollar software, soluciones para las empresas.
Recordó que uno de sus primeros y grandes proyectos fue el desarrollado con Costco México, tienda mayorista, a quienes presentó su idea de fabricar un software para atender sus necesidades. Aunque la primer entrevista se hizo una breve exposición mostrando su proyecto en un cuaderno, los ejecutivos de la firma confiaron en la honestidad con la que se les habló, por lo que un mes y medio después se presentó en forma la propuesta en una computadora, por lo que lograron su primer gran contrato en 2004, por un monto de 65 mil dólares.
A DIEZ AÑOS
Recordó el directivo que "hoy en día el producto es nuestro a diez años de haberlo lanzado al mercado", el cual lleva por nombre Klug IT, el cual se oferta en México y en América Latina.
Explicó que el producto es una solución que administra la experiencia del servicio de los usuarios de TI sobre su equipo de cómputo y reportar los problemas a una central. Indicó que facilita a la persona enviar un reporte de solicitud de servicio. "Es un sistema para cualquier experiencia de usuario y puede aplicarse en una tienda, agencia de viajes, taller u hotel".
NUEVOS NICHOS
Rico Guisa comentó que el propio mercado fue abriendo nuevos nichos de mercado a la empresa, por lo que decidieron especializarse y convertirse en una TI con actitud de servicio.
Las nuevas áreas que se abrieron fue el enfoque a la seguridad informática, un tema hoy en día muy sensible para las organizaciones empresariales y de todo tipo, sobre todo, dijo, por los ataques que pueden registrarse en sus negocios, con el peligro de perder valiosa información propia y de clientes.
La segunda son los servicios administradores (legales, financieros, etc) en donde se les contrata para administrar la información de clientes, lo cual para muchas empresas es un tema relevante estas bases de datos. "En estos diez años hemos dado soluciones de seguridad informática a clientes".
Con la visión de un mayor crecimiento al año 2025, el directivo mencionó que sólo cinco empresas de TI en México cuentan con certificaciones como: ISO 20000 Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, ISO 27001 Gestión de la Seguridad de la Información e ISO 9001 Gestión de Calidad. Lo anterior representa un gran esfuerzo, dado que se estima que operan en México más de 10 mil empresas de TI.
Aconsejo a los jóvenes y a los emprendedores a tomar el riesgo y hacer realidad su idea de negocio, conjugando la creatividad, perseverancia y el estar bien relacionado para bajar recursos e información.
¿Quiénes son?
Proyecto que nació con el apoyo de incubación de empresas del Tecnológico de Monterrey, Nordstern cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios en las áreas de seguridad informática, redes, monitoreo de infraestructura, aplicaciones y desarrollo de soluciones de mesa de ayuda y administración orientadas a TI.
Entre sus clientes destacan Costco, Comisión Nacional de Seguridad, Pemex, Telmex, Adidas Group Latinoamérica, Hoteles City Express, Grupo Editorial Notmusa, Grupo Gayosso, Grupo Peñoles, Buró de Crédito, entre otros.