Pérdidas. Ante la afectación en cultivos de sorgo por el pulgón amarillo, no habrá ganancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los productores de sorgo forrajero de la región Lagunera, tuvieron resultados negativos en el Ciclo Agrícola 2015, debido a la propagación de la plaga del pulgón amarillo, la cual afectó en un alto porcentaje el producto, generando dificultades económicas para ellos.
Los campesinos tienen pendientes algunos gastos y deudas por cubrir, por lo que sería necesario analizar la posibilidad de poner en marcha un miniciclo de invierno para los productores que resultaron más afectados.
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd, quien señaló que sería importante también considerar el cambio de semillas para evitar la presencia de esta plaga que sólo se da en los sorgos.
"En días anteriores se dio a conocer por parte del titular del Distrito de Riego 017, Alfredo Ordaz, que por el momento no se tenía una petición formal para que se considerara la implementación del miniciclo agrícola de invierno, ya que las presas aún no están en condiciones óptimas para ello, pero los meses venideros son considerados los mejores para las precipitaciones pluviales en el área de escurrimiento de las presas locales con una gran posibilidad de que mejore en mucho su almacenamiento, por lo que sería bueno el poder considerar el hacer esta petición", destacó.
Comentó que los más afectados con este tipo de situaciones son los productores del sector social, aquellos que consiguen de alguna forma los recursos necesarios para cultivar, en espera de lograr un resultado favorable para quitarse el adeudo y les deje una ganancia suficiente para poder hacer frente a sus necesidades.
Dijo que las autoridades deberían considerar no sólo el miniciclo, sino apoyo con paquetes tecnológicos y recursos económicos para que puedan recuperarse.
Afectaciones
Debido a la infestación en cultivos por plaga:
⇒ En algunos casos se registran pérdidas del 70 % o más.
⇒ Es muy complicado que obtengan ganancias.
⇒ La mayoría seguirán debiendo créditos.