Revisión. Según Alumbrado Público, se está haciendo el proceso de revisión de facturación del alumbrado.
La CFE tiene que bonificar al Ayuntamiento de Torreón los cobros que ha hecho de más en el servicio de alumbrado público y que de acuerdo al censo realizado entre 2012 y 2014, son por 238 millones de pesos.
"Se está haciendo el proceso de revisión de la facturación de la CFE, hay una situación en 2014 que está arrojando esas diferencias", según el director de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez Luján.
Durante años, la CFE le ha cobrado al municipio de Torreón conceptos estimados sobre lámparas instaladas, pero apagadas, así como lámparas conectadas directamente, "sobre lámparas prendidas o apagadas, la CFE ha cobrado sobre estimados", según el funcionario.
Gómez Luján explicó que precisamente las diferencias en el cobro, "eso es lo que se reclama a la CFE, ellos están en lo correcto en algunos puntos, pero en otros no''. En todo lo que va de este año se han hecho esas revisiones de parte de la Tesorería Municipal, "que se basan a su vez en los reportes que yo presento, no sé cuánto sería el monto", dijo. El año pasado, la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos, de Hermosillo, Sonora, contratada por la Tesorería Municipal entregó a ésta los resultados de un estudio que abarcó del 2012 al 2014, lapso en el que detectaron diferencias en consumos y facturación de la CFE por el monto señalado. Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, declaró que se mandó realizar ese estudio para tener una idea de lo qué mide o deja de medir la CFE y establecer una idea en el caso que se estuviera cobrando de más. Señaló que "yo no tengo la certeza de lo que se adeuda, vamos a seguir insistiendo ante la CFE, lo que tenemos es la urgencia de que empiecen a medir las lámparas led". Explicó que el tesorero municipal, Enrique Mota, presentó la solicitud a CFE, pero no ha recibido respuesta.
Urgencia
Lo que les urge a las autoridades municipales es empezar a calcular los ahorros con las nuevas lámparas led. El proyecto va casi al 80 por ciento de avance.