Mensaje. Mujeres Salvando Mujeres llama eliminar el miedo y hacerse una mastografía. (EDITH GONZÁLEZ)
El miedo es una de las principales causas para que las mujeres no acudan a practicarse una mastografía. Paradojicamente temen morir si el resultado es un cáncer de mama, sin tomar en cuenta que la detección a tiempo es la que les salvará la vida.
Ayer la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres y el DIF Torreón, realizaron la conferencia "Camino Rosa" dirigida por la doctora Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la asociación civil, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.
"Nos interesa romper los mitos. Las mujeres tienen temor de hacerse una mastografía porque piensan que les van a encontrar algo y no quieren saber, entonces el objetivo es decirles todos estos son mitos, hay que saber para tomar mejores decisiones", dice Yolanda Jaramillo.
Entre las constantes que se ha encontrado la asociación es que a estas alturas todavía prevalece la desinformación sobre la enfermedad.
"Las mujeres desconocen los factores de riesgo, a partir de qué edades deben hacerse una mastografía, no saben lo que significa el resultado de una mastografía ni a donde acudir cuando tienen una duda".
Ante esto dio a conocer que entre los factores de riesgo está la herencia familiar, aunque en México el 95 por ciento de los casos no presenta esta condición. Además de que mientras más edad más riesgo existe y mientras menos hijos también se incrementa la posibilidad de padecer cáncer. Las adicciones al cigarro y al tabaco también juegan un papel importante para el desarrollo de esta enfermedad, mientras que una sana alimentación y el ejercicio diario disminuyen las probabilidades de padecerla.
Yolanda Jaramillo expuso que en países como Canadá, el cáncer de mamá se detecta en etapa 1, es decir en etapa temprana, mientras que en México sólo el 12 por ciento de las detecciones se hacen en esta etapa, a lo que algunas asistentes contestaron que la diferencia radica en los equipos y los expertos.
"Los mastografos son los mismos de allá y aquí, el personal está igual de calificado, pero hay una diferencia y no tiene que ver ni con el equipo ni con el radiólogo, la diferencia es que las mujeres sí asisten a hacerse su mastografía tengan o no tengan síntomas".
Actualmente Mujeres Salvando Mujeres atiende a 75 personas con cáncer de mama brindando un servicio integral que va desde atención psicológica hasta médica.