Problema. Ganadería lechera se está viendo afectada por la importación de leche en polvo.
La continua y abundante importación de leche en polvo en el país, está generando importantes afectaciones al sector de la ganadería lechera de todo México y sobre todo en la Comarca Lagunera, al ser una de las más grandes cuencas lecheras.
Estas acciones y la creciente introducción de este tipo de productos al mercado nacional, está generando un déficit del 30 al 35 por ciento en la colocación de la leche de bovino para los productores locales, lo que merma y debilita cada vez más la actividad.
El permitir que se siga importando tanto producto de leche en polvo está afectando la producción de leche de vaca, así como la economía de los lecheros, pero además, afecta al consumidor al no contar con la calidad óptima.
En varias ocasiones y sobre este mismo tema, los productores de leche han solicitado apoyo e intervención al gobierno, tanto estatal como federal, debido a que cada vez aumenta más esta problemática de la introducción de leche en polvo barata de los Estados Unidos, pero la cual no ofrece una buena calidad y se están elaborando con ella diferentes productos derivados de la leche y es lo que consume la población.
Por ello, el presidente de la Unión de Pequeños Productores Rurales de La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd señala que es urgente tomar medidas al respecto, ya que esto pone en riesgo la estabilidad de la producción en la cuenca lechera de la Comarca Lagunera y tiene consecuencias ya conocidas y experimentadas por los ganaderos como las pérdidas de empleo y sacrificio de cabezas de ganado al ser incosteable mantenerlos.
Por último, destacó que las autoridades autorizan la importación, pero no la regulan ni cuantifican.
Problemática
Autoridades de los tres niveles han hecho poco para detener la importación o regularla adecuadamente:
⇒ Autorizan el ingreso al país del producto, pero sin regularlo de manera adecuada ni cuantificada.
⇒ Hay leche en polvo de baja calidad que además representa un riesgo para la salud de los consumidores de productos lácteos.
⇒ Piden que se prohíba el ingreso de este producto, que se regule adecuadamente y se contabilice, a fin de no afectar al mercado nacional.