Válido. El acueducto Independencia recibió la validación de la Suprema Corte de Justicia.
La operación del Acueducto Independencia recibió ayer miércoles el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que validó los títulos de concesión de agua otorgados por las instancias federales a las autoridades de Sonora.
Después de más de dos años, la Corte resolvió las controversias constitucionales en favor de las autoridades federales frente a los municipios, que se habían quejado contra de la obra y la distribución del agua, por lo que se validaron los títulos emitidos por la Comisión Nacional del Agua en favor del gobierno de Sonora.
En la misma resolución se declaró inválido el procedimiento de impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a este proyecto hidráulico, por lo que el poder Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días naturales para otorgar la garantía de audiencia a los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme en el procedimiento de impacto ambiental.
Con esta resolución, los demandantes podrán exponer los daños ambientales que representaría el trasvase en su territorio, para que las autoridades federales puedan emitir una determinación correspondiente.
El proyecto aprobado en la Corte fue propuesto por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y tuvo una votación de cuatro a uno a favor.
La construcción del Acueducto Independencia ha causado polémica desde su anuncio, y varias organizaciones civiles han apoyado a la tribu yaqui, asentada originalmente a lo largo del río por el que se pretende construir el Acueducto Independencia.
Los yaquis alegaron en 2010 que el gobierno estatal presentó el proyecto Sonora Sistema Integral (Sonora Si), que incluye la construcción del acueducto, con violaciones a la ley. En 2012, junto a las autoridades municipales interpusieron una controversia ante la Suprema Corte en la que pidieron fijar disminuciones del volumen de agua que se pretende trasvasar y declarar ilegales los dictámenes en materia ambiental que sustentan la construcción del acueducto.
El 8 de mayo de 2013 consiguieron que el máximo tribunal les diera un amparo en el que señalaban que sus derechos a la información, consulta y participación habían sido violados.
El proyecto del Acueducto Independencia tiene 132 kilómetros de largo y pretende realizar un trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo.
En estos años de controversia, los yaquis han realizado varias protestas, incluidos bloqueos carreteros, además de que dos de sus miembros, Mario Luna y Fernando Gutiérrez, se encuentran actualmente presos. Amnistía Internacional, los pueblos indígenas y organizaciones civiles, señalaron la semana pasada que iniciarán una campaña nacional e internacional por la liberación de los presos.