El paraguayo Nicolás Leoz enfrenta duras acusaciones. (AP)
Nicolás Leoz, en su calidad de presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, pidió sobornos de cada edición de Copa América, y cuyos montos aumentaron con la participación de México y Estados Unidos considerados dos mercados importantes para la Conmebol, señala la acusación del Departamento de Justicia.
Tan sólo entre 2010 y 2011, la empresa "Traffic International" transfirió fondos desde su cuenta en el banco Delta National and Tust Co en Miami, Florida "en cumplimiento de los 22 millones de dólares, en pago del contrato a Conmebol por los derechos con la edición 2011 de Copa América".
Desde el torneo, desde 1987 y hasta 2011, la Conmebol otorgó a la empresa "Traffic" los derechos exclusivos de comerciales a nivel mundial, y Nicolás Leoz solicitó y recibió sobornos "en conexión con cada edición de Copa América hasta 2011. Los pagos se incrementaron al paso del tiempo", precisa.
El valor de los derechos de patrocinio, en propiedad de la empresa "Traffic", también se incrementó al paso del tiempo, debido en parte, al aumento de interés por el torneo en Estados Unidos, donde contó con 10 patrocinadores oficiales, entre los que se incluían las principales empresas de bebidas, explica el documento.
Para la edición 2011 de Copa América, agrega, la empresa "Traffic" vendió los derechos de patrocinio a 10 empresas con lo que superó las siete que tuvo en el torneo de 2007, de tal forma que los ingresos por patrocinio se triplicaron entre 2007 y 2011, señala la investigación realizada.
La acusación del Departamento de Justicia detalla que Nicolás Leoz condicionaba, en privado, la firma de los contratos al pago de un soborno de seis cifras en dólares, el cual se depositaba en una cuenta designada por el presidente de la Conmebol.
Además, los montos de los contratos por los derechos de la Copa América se incrementaron en julio de 1992, después de que Estados Unidos y México aceptaran invitaciones para competir por la edición 1993 de ese torneo, por lo que la Conmebol aumentó 20% el costo sumando 2.64 millones de dólares, menciona.
La acusación refiere que entre 1993 ó 1995, el entonces presidente de la Conmebol pidió pagos adicionales de sobornos por cada uno de los torneos de "Copa América" que fueron jugados, y que estaban incluidos en el contrato que se firmó en 1991.
Desde esa fecha, en los 90, Nicolás Leoz solicitó y recibió pagos de sobornos en conexión con cada edición de Copa América hasta 2011, montos que fueron aumentando paulatinamente, menciona la acusación del Departamento de Justicia.
Vaticano frena apoyo
El acuerdo para las donaciones económicas con motivo de la Copa América 2015 entre la Confederación Sudamericana de Futbol y organismos del Vaticano quedaron suspendidos "hasta tanto se aclare el escándalo" de corrupción que sacudió a la FIFA.
Según confirmaron a Notimex fuentes eclesiásticas, mientras continúen las investigaciones de la justicia estadunidense y de otros países, la Santa Sede considera sin efecto el convenio firmado el 21 de abril pasado, a favor del programa "Scholas Occurrentes".
Ese día, en la Casa de Santa Marta del Vaticano y en presencia del Papa, fue suscrito un contrato por el cual la Conmebol se comprometió a donar 10 mil dólares por cada gol o penal atajado durante la próxima Copa América de futbol. El dinero iba a servir para financiar Scholas (en español Escuelas para el encuentro), una plataforma impulsada por Francisco y que tiene entre sus objetivos la promoción de la juventud a través de la cultura, el deporte y las artes.