Pasivo. El Sapal pudo establecer un convenio de 'peso por peso' con la CFE, pero no se han llegado a acuerdos con el IMSS. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Lerdo redujo la deuda histórica que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 28 millones a 9 millones y medio de pesos.
Lo anterior tras hacer efectivo un pago formalizado mediante un convenio "peso por peso" mediante el cual la CFE descuenta de la deuda total que tiene el Sapal una cantidad igual a la que le sea pagada.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez informó que el pasado lunes 14 de diciembre se realizó un pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el monto de 3 millones 400 mil pesos, que se efectuó gracias al pago por adelantado del consumo de agua del Ayuntamiento de Lerdo.
Como se informó hace unas semanas, el Cabildo de Lerdo aprobó otorgar por adelantado un pago al Sapal de 3 millones de pesos por concepto del consumo de agua de las dependencias Municipales, con lo que quedó cubierto el pago de los próximos 11 meses que tiene que realizar el municipio al organismo.
"Con estos 3 millones sumados a 400 mil del organismo se pudo dar este pago a la Comisión Federal de Electricidad para entrar dentro del convenio peso a peso, lo que representa una disminución de la deuda del Sapal por 6 millones 800 mil pesos", dijo Castrillón.
Explicó que el adeudo histórico con la CFE era de 28 millones de pesos al inicio de la Administración, luego se redujo con convenios y pagos y que con el abono que se efectuó el adeudo histórico actual es de 9.5 millones de pesos.
En cuanto al consumo de energía eléctrica actual es de sólo 4.5 millones de pesos.
Actualmente ni el Ayuntamiento ni Sapal han podido acordar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por deudas "históricas".