Presidencia. Autoridades municipales trabajan en la estrategia de defensa del Ayuntamiento. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento se amparará contra la sentencia del Tribunal Burocrático del Estado de Durango que ordena la reinstalación y pago de salarios caídos de 80 extrabajadores municipales que equivale a más de 90 millones de pesos.
"Se va a interponer un amparo directo. La Ley de amparo establece 15 días hábiles para poderlo plantear. Obviamente estamos dentro del término y podemos aprovechar hasta el último día de esos 15 días", dijo el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara.
Dijo que el amparo directo se presenta ante la autoridad responsable, que es el Tribunal Burocrático del Estado.
"Ahora bien, mencionar que el pasado miércoles salieron de vacaciones y hasta que regresen en el mes de agosto podremos poder a contar esos 15 días porque este período se considera inhábil", dijo Lara.
El secretario explicó que el tiempo que se lleve este nuevo recurso legal varía dependiendo de los procedimientos y carga de trabajo de los tribunales.
Admitió que el hecho de que el Ayuntamiento no tenga la capacidad de pago de los casi 90 millones de pesos que piden los extrabajadores municipales no es un argumento de defensa ante el Tribunal.
"Los argumentos de defensa se basan en los derechos que consideramos que se tienen y aparte en las fallas que detectemos en la resolución. Hemos encontrado diversas", dijo Lara.
La sentencia beneficia a los extrabajadores, quienes demandaron por despido injustificado hace 8 años y también ordena el pago de salarios caídos, aguinaldo y reconocimiento de antigüedad a partir del 31 de agosto del año 2007.
Antecedente
El pleito por despido injustificado inició a finales de la Administración Municipal 2004-2007.
⇒ En ese periodo gobernaron Rosario Castro y Antonio Olivas Ibarra.
⇒ En el expediente 304/2007 se reclama la reinstalación de los extrabajadores en su puesto.