El municipio de Lerdo se quedó sin agua este jueves desde las 5 de la mañana por lo que padecieron por la falta de este servicio mas de 30 mil usuarios.
Según reportes oficiales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) la falla no corresponde a errores humanos del organismo sino a unas maniobras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue desde las 5 de la mañana del jueves que personal de la CFE acudió al sistema San Fernando donde se ubican los 7 pozos que abastecen a todo el municipio de Lerdo.
A decir del director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, el personal de la CFE tuvo que interrumpir el suministro de energía eléctrica para realizar unas adecuaciones en varios ramales como parte de la mejora de su infraestructura.
"El asunto es que a nosotros no nos avisaron para poder a su vez sociabilizarlo con la ciudadanía y avisarles a tiempo para que pudieran tomar las precauciones como avisamos cuando se trata de una obra de nosotros", dijo el director del Sapal.
De forma conjunta los 7 pozos del Sistema San Fernando surten más de 510 litros de agua por segundo a la ciudad pero ayer todo la red pública que depende de este bombeo se quedó sin agua.
Al mediodía el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón, dijo que ya se contaba con energía en el Sistema San Fernando porque el personal de la CFE había concluido los trabajos de ese día pero que no sería posible reestablecer de inmediato el servicio.
"Aunque haya energía tenemos que purgar los pozos, las tuberías además tienen aire, esperamos que por la tarde haya algo de agua con baja presión al menos en el primer cuadro de la ciudad", dijo ayer el funcionario.
Aseguró que la presión sería por debajo de los 200 litros por segundo de agua cuando la demanda es de más del doble y que serían las colonias del sur las primeras que tendrían el servicio reestablecido mientras que las mas afectadas serían las del norte como: Los Ángeles, José Revueltas, Simón Zamora, Lucio Cabañas, Carmen Carreón, Los Molinos, fraccionamiento Las Huertas I y Las Huertas II, Francisco Sarabia, Huerto Escondido, Villas del Monte, ampliación Las Margaritas, Mina, Los Reyes y San Mateo.
"Esperamos que para este viernes ya se haya podido reestablecer la presión de agua en todo el municipio", dijo Castrillón.
Según reportes oficiales de Sapal, la falla no corresponde a errores humanos del organismo sino a unas maniobras realizadas por la CFE. (ARCHIVO)