El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) levantó las restricciones que tenía para la comercialización de ganado de engorda procedente de Durango, salvo el criado en cinco municipios de La Laguna.
A partir del próximo lunes 5 de octubre, Durango podrá exportar un mayor número de bovinos para consumo de carne a la Unión Americana, con lo que 34 de los 39 municipios podrán vender sus animales al mercado de aquel país.
De acuerdo con el acta enviada por el USDA a las autoridades de Durango, a la cual El Siglo de Torreón tuvo acceso, se establece que será a partir de este próximo lunes cuando Durango puede iniciar la venta de ganado en pie a Estados Unidos dentro del estatus Acreditado Preparatorio Sin Restricciones.
Además, se señala que los municipios que podrán exportar son los comprendidos en la zona "A" y de acuerdo con la última visita realizada por personal del USDA, se reconoció y aceptó que esa zona estaría comprendida por 34 municipios, y no por 22, como anteriormente se encontraba.
Los únicos municipios que quedan fuera de esta zona "A" son los de la Comarca Lagunera: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, gran parte de Mapimí y de Simón Bolívar, así como una pequeña zona de Cuencamé.
En estos municipios se produce más ganado lechero que de engorda.
Los municipios que estaban vedados desde hace dos años para exportar ganado y que ahora regresan al mercado son Hidalgo, El Oro, Ocampo, Indé, San Bernardo, entre otros.