Juan Mendoza, candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, un municipio de la Tierra Caliente del estado, fue "privado de su libertad" por unas cinco horas, junto a dos miembros más de su equipo de campaña.
Juan Adán Tavares, vocero del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD informó: "el candidato fue privado de su libertad, según los informes que tenemos en la carretera que conduce de San Miguel Totolapan hacia Ajuchitlán del Progreso (otro municipio de esa zona) cuando se dirigía para Chilpancingo".
Dijo que según lo que les han informado él ya está en su casa, lo mismo señaló el presidente del CEE del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán quien aseguró que respetarán la decisión del candidato si por lo sucedido esta mañana, decide abandonar la contienda: "será una decisión que seguramente tomará en próximos días".
"Él está con vida y a salvo", señaló Cesáreo Guzmán, quien consideró que era lo más importante.
Adán Taveres informó que de acuerdo a la información que le proporcionaron integrantes del PRD de la Tierra Caliente, los hechos ocurrieron entre 7 y 8:00 horas, cuando el candidato se dirigía a Chilpancingo a realizan unos informes de gastos de campaña ante el CEE, entre otras cuestiones.
En esa región de la Tierra Caliente se concentran los más altos índices de inseguridad y violencia, según las autoridades, y colida con Michoacán y el Estado de México.
Adán Tavares aseguró que valorarán con el CEE interponer una denuncia por esos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque preservarán ante todo la integridad del candidato y su equipo de campaña.
El vocero del sol azteca opinó: "hay un problema de seguridad en el estado... nuestra amplia exigencia para que se refuercen los controles de seguridad en todos los accesos, en todo el estado, para que las autoridades se comprometan a estas cuestiones, a hacer un alto, exigir que la autoridad aplique mayores garantías de seguridad para la población".